Por: Redacción

Changarrito en acción, la exposición que sintetiza 12 años de arte contemporáneo en sus diferentes manifestaciones, podrá ser apreciada el próximo viernes 20 de enero cuando se realice una visita guiada que encabezará la curadora de la muestra que exhibe el Museo de la Ciudad de México, Martina Santillán, así como de los artistas Rocío Montoya y Emilio Rangel.

Producto de un esfuerzo conjunto entre el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y la Fundación Javier Marín, dedicada a la investigación, vinculación y personalización de las artes plásticas y visuales, la visita guiada iniciará a las 16:00 horas y está disponible al público con un cupo limitado a 15 personas.

La exposición, que estará abierta hasta el 19 de febrero en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, celebra los 12 años del programa Changarrito iniciado en 2004 por el artista plástico Máximo González; el montaje artístico reúne una selección de las mejores piezas que han sido expuestas desde que el proyecto participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en España durante el 2005.

Los interesados en asistir a la visita guiada que encabezará la curadora Martina Santillán, con experiencia en la coordinación de eventos sobre arte contemporáneo en México, deberán inscribirse previamente en la página www.javiermarin-fundacion.org.mx.

Emilio Rangel y Rocío Montoya, artistas presentes en la muestra Changarrito en acción por medio de sus trabajos, acompañarán la visita guiada para aportar una visión fresca sobre la exposición que reúne la obra de 50 artistas en 117 piezas, entre videos, instalaciones, pinturas, audios, esculturas, libros, murales y la documentación de siete intervenciones urbanas.

Rocío Montoya es autora de la instalación Muñequita sintética, inspirada en su canción homónima y realizada a partir de envases vacíos del mismo pegamento PVC que sirve de alucinógeno a jóvenes y que la autora recolectó en colonias periféricas de la ciudad. Emilio Rangel participa con la obra FushuFushu, una escultura hecha con residuos de plastilina epóxica e inspirada en los árboles de la vida que se elaboran en el Estado de México.

Las obras de Emilio Rangel y Rocío Montoya hacen referencia a tópicos actuales de la capital mexicana y compaginan con el resto de las obras que forman parte de la muestra, pues ésta se encarga de pensar la Ciudad y todo su entorno a partir del arte.

Changarrito en acción celebra en el Museo de la Ciudad de México los 12 años del proyecto Changarrito, mismo que ha llevado 22 exposiciones a ciudades como Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tijuana, San Francisco (California), San Antonio (Texas), Copenhague (Dinamarca), Venecia (Italia), Viena (Austria).

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Av. Pino Suárez núm. 30, colonia Centro Histórico.