Por: Nilda Olvera/

En el 2008, luego de que se dieran los resultados de las elecciones presidenciales, en el Grand Park de Chicago entró triunfante acompañado junto con Michelle Obama y sus dos hijas el entonces senador Barack Obama, quien ovacionado entre 70 mil personas con la famosa frase “Yes we can”, celebraron con gritos de felicidad el momento.

Convirtiéndose desde el 2009 hasta 2017, en el presidente número 44 de Estados Unidos y el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Luego de ganar la candidatura por el Partido Demócrata a Hillary Clinton en junio de 2008 y las elecciones generales con 365 votos electorales frente a los 173 del republicano John McCain el cuatro de noviembre del mismo año.

Sustituyendo el mandato del ex gobernante George W. Bush, el cual se despedía del país dejándolo con un colapso del mercado hipotecario, con la bancarrota de gigantes bancarios y una depresión de la moneda, teniendo como consecuencia que millones de pobladores perdieran sus empleos.

Barack Hussein Obama, nació en Honolulu (Hawái) el 4 de agosto de 1961. Con ayuda de becas y de préstamos para estudiantes, empezó a estudiar en el Occidental College, posteriormente se trasladó a Nueva York para estudiar Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia y Derecho en Harvard.

Pronto se caracterizó por tener habilidad en la oratoria y un carisma que cautivaba a varios, tras haber trabajado en diversas empresas y bufetes, fue senador del decimotercer distrito de Illinois, siendo reelegido en dos ocasiones. Ya al frente como dirigente de su nación, se destacó por la legalización del matrimonio homosexual, redujo un 9 % la emisión de dióxido de carbono e hizo que la economía creciera un 10 %.

A la vez de prometer el no involucrarse en ningún enfrentamiento armado nuevo, negociando de manera secreta un relanzamiento de relaciones con Irán y controlar la compra y venta de armas.

También por sus intentos por cerrar El Centro de Detención de Guantánamo, una cárcel de alta seguridad situada en la Base Naval, localizada en la isla de Cuba. En el que son llevados prisioneros las personas acusadas de ser actores intelectuales o materiales de actos de terrorismo y en el que se ha dado a conocer al público que ahí se llevan actos de tortura.

Además, de anunciar el fin de la política de “Pies secos, pies mojados”, norma vigente que permitía que los inmigrantes cubanos que llegaran a tocar el suelo estadounidense, podrían solicitar luego de un año de estar en la nación la residencia permanente, ayudas económicas para la alimentación y seguros médicos.

Algunos críticos indicaron que en su administración no había lugar para la comunicación con él, calificándolo de arrogante y que siempre quería tener la razón y que la mayor parte del tiempo en los temas de política internacional no siempre siguió los consejos de los secretarios de estado Hillary Clinton y más tarde de John Kerry.

Se le acusó de no ser un buen negociador, denotando que siempre que hacía una de éstas, no generaban buenos resultados. Y que no mostraba interés con los grupos con aquellos en necesidad que en aquel momento sufrían las consecuencias de su antecesor.

Actualmente Barack y Michelle Obama disfrutan de un patrimonio más alto del que antes de su paso por la Casa Blanca, se han convertido en la pareja más admirada y respetada a lo largo de la historia de Estados Unidos.