• Adelanta que el Senado realizará reuniones interparlamentarias con el Congreso de Estados Unidos para establecer los criterios de las consultas.

Por: Redacción/

Ante la proximidad del inicio de las consultas sobre el contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la unidad nacional para defender nuestra soberanía.

En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que la mayoría legislativa acompañará al Presidente de la República por razones políticas, económicas y morales. “Tenemos que actuar como un solo país y tenemos que actuar con unidad y cohesión nacional”, asentó.

En ese sentido, aseveró que el Senado apoyará al titular del Ejecutivo, toda vez que trabaja para defender la soberanía nacional. “Vamos a defender a nuestro país y vamos a defender nuestra posición para mantener la soberanía energética”.

“Nosotros sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México”.

Subrayó que el proceso debe desarrollarse en el marco del derecho internacional y de las buenas prácticas diplomáticas y parlamentarias. “Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática”.

El legislador recordó que al Senado le corresponde la revisión de la política internacional que desarrolla el Ejecutivo Federal, así como la ratificación de los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre nuestro país.

Por ello, Monreal Ávila dijo que intentarán realizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos para, por la vía diplomática, establecer con precisión los puntos de partida y los criterios de las consultas.

En ese sentido, anunció que se reunirá con los coordinadores parlamentarios para proponer que las comisiones de Relaciones Exteriores, de América del Norte y la de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, establezcan un grupo de trabajo en la materia.

“Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. Y el Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos”.