Por: Luis Fernando Meneses

“¿Y si Dios fuera mujer?, pregunta Juan sin inmutarse, vaya, vaya si Dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas”, nos dice Mario Benedetti en su poema Si Dios fuera una mujer, y es que la figura femenina es tan perfecta en sí que es parte del motor que mueve al mundo.

Las mujeres son musas para poemas, libros e incluso grandes proezas, sin embargo, destacan por hazañas propias en todos los ámbitos de la vida y el deporte no es la excepción. Estas son ocho de las mujeres mexicanas deportistas destacadas a lo largo de la historia.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

  • Soraya Jiménez. Es probable que nadie pensara que la primera medalla para una deportista mexicana llegara en una disciplina como la halterofilia y mucho menos que esta fuera de oro, sin embargo, Jiménez Mendivil logró la proeza en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 el 18 de septiembre, pasando así a la historia. Lamentablemente murió a la edad de 35 años producto de un infarto en 2013.

 

 

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

  • Ana Gabriela Guevara. Una mujer completa es la nacida en Sonora el 4 de marzo de 1977, y es que la multimedallista en el Campeonato Mundial de Atletismo, la Copa del Mundo de Atletismo, los Goodwill Games, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y su logro más importante, la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además es senadora actualmente, sin duda, una gran trayectoria.

 

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

  • Lorena Ochoa. No necesita de presentaciones la mejor golfista de nuestro país de todos los tiempos. Ganar 27 títulos en la LPGA Tour, máxima categoría de golf femenino profesional en el mundo. Finalmente la oriunda de Guadalajara anunció su retiro en 2010, sin embargo, su lugar es intocable.

 

 

 

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

  • Paola Espinosa. Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas de Verano y desde luego dos veces medallista en Juegos Olímpicos, son parte del historial de la que es para muchos la mejor clavadista de México, misma que fue la abanderada en la máxima justa deportiva en 2008 celebrada en Beijing y que además le ha redituado al grado ser considerada igual o mejor que las catalogadas como mejores clavadistas, hablamos de las representantes de China.

 

 

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

  • Paola Longoria. La mejor raquetbolista del mundo es quizá la deportista más destacada en los últimos años de nuestro país. En 2010 recibió el Premio Nacional del Deporte y en 2013 fue considerada por la revista Forbes como una de las féminas más influyentes del país. Además, logró un récord increíble de victorias consecutivas al obtener 152. Ha logrado 9 medallas de oro, seis de las cuales son de Juegos Panamericanos, seis de Guadalajara 2011 y el resto en Toronto 20156 y las tres restantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

  • María de los Ángeles Ortiz. El deporte adaptado también está muy bien representado, pues la nacida en Tabasco es de las mejores atletas del mundo y a lo largo de su carrera ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y la plata cuatro años antes en Pekín. Fue reconocida en 2011 con el Premio Nacional del Deporte.

 

 

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

  • María del Rosario Espinosa. Con base en golpes de autoridad en el taekwondo, esta mujer se ha escrito con letras doradas un lugar en los anales del deporte mexicano y es que es la segunda deportista de México, después de Ernesto Canto, que ganó todas las competencias en el ciclo olímpico, es decir, medallista en los Juegos Olímpicos, campeona en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, además del Campeonato Mundial, en los cuales ha ganado dos medallas exceptuando el último, en donde sólo consiguió un oro.

 

 

aida-roman

 

  • Aida Román. Una de las máximas exponentes en el tiro con arco sin duda es Román, quien además es parte de esa generación que puso a México en los primeros puestos de la disciplina. Fue reconocida en 2014 por la Federación de la especialidad en Las Vegas, Nevada y fue medallista en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, luego de obtener la plata.

 

 

Está claro que no son las únicas mujeres que han puesto el nombre de nuestro país en alto deportivamente hablando, pero este es un homenaje para todas esas deportistas que día a día se entregan para mejorar en sus disciplinas y demostrar que México tiene talento.

Referencia:

7 deportistas mexicanas destacadas; ¡Feliz día!, Fútbol Sapiens, Medio electrónico, http://www.futbolsapiens.com/actualidad/nacional/7-deportistas-mexicanas-destacadas-feliz-dia/, consultada el 08 de marzo de 2016 a las 3:45.

En el Día de la Mujer, conoce a 9 deportistas mexicanas destacadas, ESPN, Medio electrónico, http://www.espn.com.mx/news/nota/_/id/2315650/en-el-dia-de-la-mujer-conoce-a-9-deportistas-mexicanas-destacadas, consultada el 08 de marzo de 2016 a las 3:45.