Por: Redacción

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ejerce de manera transparente el presupuesto de 145 millones de pesos asignado para este año, para apoyar a más de 43 mil artesanos en condición de vulnerabilidad y contribuir a mejorar su ingreso mediante la puesta en marcha de proyectos productivos integrales.

Para este propósito, de enero a junio de este año se ha  beneficiado a 17 mil 499 artesanos de todo el país, con un presupuesto ejecutado en ese periodo de alrededor de los 53 millones 377 mil pesos.

De esta forma, el Fonart ratifica el compromiso de consolidar una política de atención a los artesanos de mexicano que se encuentran en situación de pobreza, a través de varias vertientes de operación, entre ellas: Apoyos para impulsar la producción, de fomento a la comercialización, capacitación, salud ocupacional, concursos de arte popular y asistencia técnica.

El Fonart  ha desarrollado el Observatorio de la Artesanía Mexicana, plataforma informática que contiene la base de datos nacional de la producción artesanal y  la información socioeconómica sobre esta actividad en todos y cada uno de los estados de la República.

Durante 2016 el Fondo  ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones, con el objetivo de continuar beneficiando a un mayor número de artesanos a través de la capacitación y asistencia técnica; de la justa comercialización de productos artesanales, protegiendo la salud de los artesanos y sus familiares y promoviendo a nivel nacional e internacional el valor de nuestra cultura y tradición expresadas en las artesanías mexicanas.