Por: Oswaldo Rojas

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010, en la ciudad de México viven más de 430 mil personas que se consideran indígenas, hablen o no una lengua. Por esta razón el gobierno de la ciudad implementó el Programa Capital Indígena que busca proteger sus derechos y libertades, así como invitarlos a sumarse a la vida cultural del país.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) explica en dicho censo que son 123 mil personas de 3 años en adelante, que hablan alguna lengua indígena, las que  no viven en la ciudad pero trabajan o realizan alguna actividad en ella.

En 2013 la Copred realizó también la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, en ella se demostró que 9 de cada 10 capitalinos consideran que aún existe discriminación hacia los indígenas.

Por esa razón en 2014 la Secretaría de Cultura creó el área de Asuntos Indígenas para mantener y promover la riqueza cultural de la ciudad y unificar la política pública indígena . “La Ciudad de México, en un afán de ser moderna, parecía haber borrado su componente indígena; pero los tianguis, la cultura culinaria, lo que comemos, lo que nombramos todos los días es de legado indígena” explicó el etnólogo Iván Pérez Téllez que presta su servicio a la Secretaria de Cultura.

Así, para finalizar el año la secretaria hizo un recuento de sus actividades para fomentar el apoyo a comunidades indígenas, entre las que se encuentran: la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, presentaciónes de  producciones editoriales relacionadas al conocimiento étnico, la vinculación con dependencias gubernamentales experimentadas en el trabajo con población indígena, tal es el caso del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la producción de talleres.

El comunicado de prensa cierra diciendo que el reto para 2016 es continuar con la vinculación de más organismos y la implementación de leyes que permitan la protección de barrios originarios.