Por: Vicente Flores Hernández

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá la creación de la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indigenas residentes en la Ciudad de México, con el fin de garantizar su protección, la preservación de sus derechos, el respeto de sus usos y costumbres y para fortalcer la diversidad pluriétnica.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, anunció que en 2016 se realizarán foros llamados “Hacia la Ley de Pueblos…” a través de los cuales buscará la aceptación de dicha norma.

La vocera del grupo parlamentario indicó que en estos espacios de discusión se convocará a los integrantes de las comunidades, investigadores, acedémicos, legisladores, jueces y especialistas para integrar la iniciativa de ley que está pendiente desde la pasada Legislatura.

Destacó la importancia de consolidar una ley que permita visibilizar a este sector de la población y asegurar el respeto a sus usos, costumbres, tradiciones, idioma, y cultura; sus derechos fundamentales y demandas de salud, vivienda y educación, entre otros.

La legisladora adelantó que trabajarán en la construcción de un Centro Especializado en Educación Indígena, “Casa de la Niñez Indígena”, donde se les formará en su lengua materna, además de que aprenderán idiomas extranjeros y conocerán sus derechos, así como la manera en la que puedan ejercerlos.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó en el Distrito Federal 123 mil 224 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, cifra que representaba 1.5% del total de la población de este grupo de edad. Además, existe una población perteneciente a pueblos ancestrales que no vive en el DF pero que trabaja o transita en él, lo cual exige atención de las autoridades.