Por: Redacción

Precisión técnica, emotividad y virtuosismo mostró el saxofonista polaco Adam Pierończyk (Elblag, Polonia, 24 de enero, 1970) en el Festival Eurojazz 2016, durante su primera presentación en México, donde logró reunir a cientos de jóvenes y adultos que disfrutaron de su propuesta musical.

El músico descrito como el más importante artista creativo en la escena del jazz polaco, se presentó junto a Robert Kubiszyn (bajo) y Hernan Hecht (batería) con un programa de jazz contemporáneo basado en composiciones escritas especialmente para la agrupación, y que pueden escucharse en su álbum Few minutes in the space.

 En las áreas verdes del Cenart, de pie o en el pasto, los asistentes escucharon la música sincopada del trío, que interpretó piezas como Pardon, to tu; Poem For Franklin Rosemont, y Bach at night; al término de las cuales Adam Pierończyk agradecía a la audiencia en español y luego se dirigía a su atril, acomodaba sus partituras y hablaba a Kubiszyn y Hecht, para iniciar otra pieza.

En el penúltimo día del Eurojazz, la improvisación de los tres músicos en sus respectivos instrumentos emocionó a la audiencia, especialmente la ejecución de Pierończyk al saxofón soprano, considerado el instrumento más difícil de manejar en la familia de los metales.

“No entiendo lo que dijeron, pero lo supongo”, dijo Pierończyk tras interpretar la última canción, después de que el público gritara ¡otra, otra! y los músicos regresaran al escenario, lo que desató la risa de la audiencia.

Adam Pierończyk es uno de los músicos polacos de jazz más destacados y creativos. En 2015 el periódico Jazz Forum lo nombró por undécima vez Mejor saxofonista soprano, mientras que en 2011 fue nominado en cinco categorías para el Premio Fryderyk (Premio Nacional de Música – equivalente al Grammy en Polonia), y obtuvo las estatuillas más importantes: Mejor Artista del Año y Mejor Álbum de Jazz.

Entre 2011 y 2015 fue director artístico del Sopot Jazz Festival, en su natal Polonia. Compone música para espectáculos teatrales y ha colaborado con artistas de la talla de Gary Thomas, Greg Osby, Sam Rivers, Archie Shepp, Miroslav Vitous, Bobby McFerrin, Tomasz Stańko, Ted Curson, Anthony Cox, Joey Calderazzo y Leszek Możdżer.

Su reciente álbum, The Planet Of Eternal Life, contiene 15 4omposiciones, entre ellas dos de jazz: Giant Steps, escrita por John Coltrane, y Cherokee, autoría de Ray Noble, en las que algunos registros normalmente inalcanzables de saxofón soprano, quedaron grabados.

Además, por invitación de la embajada de la República de Polonia en México, este talento musical llegó al Eurojazz 2016, donde también ofreció una conferencia magistral.