Por: Paola González/

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución en 2009, el cual promueve una unión para promover la consciencia del medio ambiente.

Para hacer referencia a esta fecha, el narrador, poeta, docente, fotógrafo y traductor nahua Martín Tonalmeyotl mencionó que “el Día Internacional de la Madre Tierra debe ser una fecha conmemorativa más visible en todos los aspectos, tanto en el panorama cultural como en el mediático, sobre todo ahora que poco a poco le quitamos territorio a los animales, extinguimos nuestros ríos y se explota demasiado al campo”.

Martín junto a la poeta de lenguas maya y castellana Marisol Ceh Moo (quien además es activista social y profesora) coinciden que muchos autores han tenido un alejamiento en temas de la naturaleza, ya no lo plasman en su poesía porque poco a poco se han ido alejando hasta en el ámbito personal; la escritora añadió que esta conmemoración se ha vuelto imprescindible, “sobre todo porque vivimos una realidad sumamente triste por lo que todos le hemos hecho a la Madre Tierra.”

“Durante una visita a una comunidad yucateca me llevé la sorpresa de que las personas no tienen el cuidado ni la sensibilidad de respetar la naturaleza. Gracias a la tecnología y a muchos otros factores vivimos separados del amor hacia una madre que nos da la vida y nos comparte su belleza” así expresó la profesora al lamentarse de la indiferencia de la población ante la naturaleza.

Por otra parte, Marisol tiene la esperanza de un cambio, cree que estamos a tiempo de tomar medidas para salvar a nuestra madre tierra; su pasión por la literatura y al amor a la literatura la han llevado a ser premiada gracias a sus méritos, evidencia de esto es que fue galardonada en los premios Nacional de Cuento en Lengua Maya Alfredo Barrera Vásquez 2007, Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 y de Literaturas Indígenas de América 2019.

La trayectoria de ambos literatos es extensa y su posición ante del cuidado a la naturaleza es firme; buscan acercar a las personas a través de sus escritos a la atmosfera natural “Cada vez que un poeta originario emigra a las ciudades se pierde un escritor que aborda sus raíces, sus comunidades, sus animales, sus manantiales, sus ríos y sus campos; Es difícil que muchos que ya viven en las urbes regresen a sus comunidades. Esta situación es triste”. Expresó el poeta nahua respecto al tema de emigración al abandonar su tierra.

Además, Martín señaló que “a nuestro país le hace falta una educación ambiental más amplia”. El haber estudiado Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Guerrero y ser maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social le dio las herramientas para plasmar en cada palabra la importancia de la naturaleza y hacer una crítica a la falta de concientización de dicho tema.