Por: Redacción/

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum implementar de manera urgente acciones enérgicas y eficaces que garanticen la manutención, así como las medidas sanitarias para la población que tiene la necesidad de salir de casa diariamente en busca de ingreso, sobre todo a partir de qué se decretó la fase tres de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, señalaron que después de que la autoridad reconoció que se ha incrementado la circulación de personas en las calles de la capital en últimos días, es necesario se aplique de manera urgente un mecanismo que permita otorgar un ingreso y se determinen medidas de salubridad estrictas que protejan a todas las personas que no tiene otra opción y salen de casa para buscar un ingreso para mantener sus familias.

“La gente no va a dejar de salir si no tiene con qué comer, por eso es urgente atender esta situación de origen en lo inmediato, a través de un programa que garantice un ingreso económico fijo o un apoyo alimentario en especie, por lo menos mientras transcurre la emergencia sanitaria, sobre todo para las personas que más lo necesitan, que es la sale diariamente de casa”.

Asimismo, los perredistas exigieron se realice una estricta vigilancia de las medidas de prevención y seguridad en el transporte público, corredores comerciales y/o zonas industriales donde es evidente que hay mayor aglomeramiento de personas y donde no se están respetando las medidas de distanciamiento físico y de prevención contra la pandemia.

Afirmaron que después del anuncio del cierre del 20 por ciento de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, el gobierno de la Ciudad debe ser responsable y garantizar que no habrá aglomeraciones de personas en ninguna estación de transporte público o concesionado, pues se dispuso de este dispositivo que aparentemente aliviará las concentraciones masivas.

“Si ya tienen detectadas las áreas de mayor concentración de personas no se explica por qué no se están haciendo acciones para concientizar y brindar la garantías a la población para que no acuda a esos lugares, bien pueden empezar por vigilar se respete el cierre total de negocios que no son prioritarios y aplicar las medidas de distanciamiento físico correspondientes.

Las autoridades de las 16 alcaldías y el gobierno de la Ciudad tienen la responsabilidad de aplicar cuanto antes un mecanismo para restringir la movilidad y las concentraciones, ante el alto riesgo de contagio que representa la movilidad de personas posiblemente enfermas en condiciones asintomáticas, eso sí respetando los derechos humanos y garantías constitucionales, dijeron.

Por otra parte, los perredistas indicaron que no es extraño que el aumento del número de contagios por Coronavirus este concentrado en Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM), lo cual es resultado de la inacción y falta de coordinación del Gobierno de la Ciudad y estas dos alcaldías, para hacer efectivo el respeto a las medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria.

En ese sentido exhortaron a los gobiernos de Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Francisco Chíguil a enforcar esfuerzos para contener el crecimiento de contagios y restringir la movilidad de las personas en los espacios públicos, ya sea con el cierre áreas que deben tener muy bien identificadas.