Por: Redacción 

La Secretaría de Cultura publicó el catálogo de la exposición “Los Contemporáneos y su tiempo” que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes, el cual reúne 19 trabajos de destacados escritores y especialistas y más de 300 imágenes que conformaron dicha exposición.

“Los Contemporáneos y su tiempo”, reúne 19 exquisitos trabajos de destacados escritores y especialistas y más de 300 imágenes que conformaron dicha exposición. “El conjunto da testimonio de los vínculos entre poetas y cineastas, entre artistas y críticos, entre dramaturgos y escenógrafos”, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura.

El catalogo reúne un conjunto de ensayos en los que se dirige una nueva mirada a la generación de artistas que se reveló a sujetar al arte a propósitos que no fueran los exclusivamente estéticos.

Los Contemporáneos es un grupo de jóvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista Contemporáneos, a los cuales Erika Madrigal refirió que éstos “orientaron su estética hacia la renovación de una sola tradición: la universal. La obra de arte que le interesó al grupo fue aquella que plasmara un estado interior de lo humano,   en palabras de Villaurrutia “que exprese: nuestras intenciones y deseos recónditos, nuestros sentimientos

Sergio Téllez-Pon, ensayista, crítico literario mexicano refirió que la generación debió llamarse más Ulises que Contemporáneos, es una tesis sostenida por Miguel Capistrán y Luis Mario Schneider, porque fue en ese espacio en que se desarrolló su más intensa labor vanguardista.

Los Contemporáneos nacieron cuando cerraron la puerta al gran desfile de la revolución nacional, define Adolfo Castañón en “¿Homenaje o vasallaje?” Y lo hicieron con una antología que al mismo tiempo definía su posición, la Antología de la poesía mexicana moderna.