Por: Risso Alberto

Realizado con la idea de crear consciencia entre los espectadores sobre las dificultades e infortunios por las que atraviesa un perro de la calle, además de establecer una analogía y contraste entre la vida de un perro y la de un ser humano, el dramaturgo y director de cine Omar Yñigo retoma su faceta como actor protagonizando el monólogo teatral Me llamo Cosmo

Me llamo Cosmo se presentará en la Casa de Cultura Foro 37, ubicada en la calle de Londres de la colonia Juárez, a partir del 20 de enero todos los miércoles 
Me llamo Cosmo surge después de que su autor Omar Yñigo, atravesara por un problema personal en el que se identificó con un perro, situación que lo llevó a escribir este monologo en primera persona sobre uno de estos seres vivos.

Por otro lado, tengo un padre que ha dedicado más de la mitad de su vida a la protección de estos animales. Él fundó una sociedad protectora de animales y pues, por más de 40 años, él se ha dedicado a una labor humanitaria, totalmente desinteresada, adoptando o rescatando perros de calle, alimentándolos por un tiempo y después dándolos en adopción. Su nombre es APRODEA (Asociación Pro Derechos de los Animales AC), y mi padre es Alejandro Yñigo’, señalo Yñigo.

Con esta puesta en escena se espera tocar al espectador en un lugar hondo y profundo de su corazón, ‘y de su alma si fuera posible. A través de un perrito que aprendió a hablar, que aprendió a expresarse como lo hace la gente y que lo aprendió por el ejemplo de su dueño, para despertar conciencia sobre su relación con el ser humano, demostraremos que nosotros tenemos mucho que aprender de los perros, porque son los animales más fieles, los más incondicionales y los más protectores’.

Un perro nunca te va a traicionar si en verdad es tu amigo. Será fiel e incondicional y en ese sentido, los seres humanos tenemos mucho que aprender de ello’

Lo que busca el equipo de trabajo de la obra  es el de dar a los animales, tanto domésticos como callejeros, un máximo nivel de inclusión, respeto, dignidad y al mismo tiempo, generar conciencia en el público para otorgar estos valores cívicos hacia estos seres, en especial de los niños y los jóvenes, esto ante el exceso de violencia y crueldad que se está teniendo hacia los animales domésticos hoy día.

Durante esta temporada realizará algunas funciones especiales para apoyar agrupaciones que trabajan en beneficio de los perros y animales domésticos, entre otras actividades las cuales serán anunciadas en su oportunidad.

El equipo de trabajo principal que conforma la temporada está integrado por su protagonista, dramaturgo y director Omar Yñigo; la producción general a cargo de Fabián Polanco; Óscar Alberto Fontana, participa como director residente y Stage Manager; la gerencia de publicidad marketing a cargo de Mario Alcocer Calderón; y la dirección de la Casa de Cultura Foro 37 bajo la dirección de Ana Pérez.