Por: Redacción/

La novedad para este año de la Semana de Cine Alemán en México es la retrospectiva DEFA: Juventud y Prohibición integrada por siete títulos y dedicada a la Deutsche Film AG, conocida como DEFA, productora cinematográfica estatal de la República Democrática Alemana.

De acuerdo con Eloisa Suárez, encargada de la programación de este ciclo, se trata de películas “prohibidas por tocar temas críticos, que estuvieron en el olvido y que en Alemania nunca se promovieron o son desconocidas”.

Las cintas son: Camino de piedras, El conejo soy yo, Berlín a la vuelta de la esquina, La leyenda de Paul y Paula, Coming Out, Karla y Generación 45, las cuales fueron realizadas entre los años sesenta y ochenta. Se van a proyectar en la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko del 22 al 27 de agosto.

La 16ª edición de la Semana de Cine Alemán en México es organizada por el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional. Arranca este 10 de agosto con el largometraje de animación más antiguo que se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed de la alemana Lotte Reiniger, que será musicalizada en vivo por el grupo Sonido Gallo Negro.

Jenny Mügel, titular de la Coordinación Cultural (cine, arte mediático, proyectos de la Unión Europea) del Goethe-Institut Mexiko y coordinadora de la Semana de Cine Alemán en México comentó que la programación del encuentro está integrada por 17 películas que reflejan el espectro de la creación cinematográfica actual alemana, son experimentales, juveniles y divertidas, otras relacionadas con los nuevos medios y algunas al tema de la migración.

Se trata de cintas realizadas en 2016 y 2017 que tuvieron un estreno triunfante en diversos festivales mundiales: Antes del amanecer, Austerlitz, Autocrítica de un perro burgués, Casting, Club Europa, Diecisiete, El centro de mi mundo, Entre las sillas, Havarie, Hermano Jakob, Millennials, Tiger Girl, Toni Erdmann y Tschick.

A las cuales se añade una serie de películas para las niñas y niños: Rico, Óscar y los ladrones de piedras, La reina de Niendorf y Al nivel de los ojos.

“Se trata de cintas que tienen un hilo relacionado a la vida de los jóvenes, sus preocupaciones y a las aspiraciones de las nuevas generaciones, por ejemplo, de los jóvenes que buscan un poco su camino en el mundo, que viven sus primeras aventuras amorosas o que deciden qué tan políticos quieren ser en su vida”, detalló.

La coordinadora añadió que la semana se realizará del 10 al 27 de agosto. Las sedes serán la Cineteca Nacional, el Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis, el Faro Aragón y el Goethe-Institut Mexiko. Se contará con la presencia de los directores Franziska Hoenisch y Nicolas Wackerbarth como invitados especiales.

Finalmente, Mügel comentó que las cintas que integran el programa tendrán una breve gira en espacios de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Puebla.

La 16ª edición de la Semana de Cine Alemán en México se inaugura este jueves 10 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la entrada es libre, sujeta a cupo limitado.

Para conocer el programa completo se puede consultar la página www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca.html