Por: Araceli Isidro /

Cerca de 4 mil 354 personas viven en situación de calle; el cien por ciento consume algún tipo de droga, la principal sustancia son los inhalantes. Así lo detallan los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017.

La información detalla que en toda la Ciudad de México existen personas en esa situación, pero en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero hay mayor incidencia, mientras que Milpa Alta y Tláhuac se encuentran en menor nivel.

Las más de 4 mil personas son originarias de los estados de Veracruz, Puebla y Estado México, además de que hay migrantes de Honduras y el Salvador. El 29 por ciento son mujeres y el 79 por ciento son hombres de entre 18 y 59 años de edad.

Más del 50 por ciento de esas personas llegaron a la capital en busca de un trabajo que mejorará su situación de vida, la violencia y disgregación familiar son otras de las causas determinantes para que exista esta población.

En el caso de los niños y las niñas como población callejera corresponde a otro fenómeno social, así lo explicó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encargado de dar a conocer los resultados preliminares del Censo.

Para Amieva Gálvez hay niños y niñas que sólo hacen el acompañamiento de sus padres al trabajo en las calles, es decir que venden algún producto y que son recibidos en instancias de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El funcionario destacó que los resultados varían dependiendo la situación y que no se puede establecer un número fijo, por lo que este diagnostico se cataloga como situacional: “El documento se realizó en un año en distintas ocasiones que se sujetaron a variaciones climáticas y de tiempo”.

El objetivo del Censo es realizar políticas públicas que integren los derechos de las personas en situación de calle. Leonel Luna Estrada dio a conocer que ya están trabajando en la creación de una iniciativa para la defensa de esta población.

El diputado y presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que la iniciativa pretende reformar el marco jurídico para que estas personas puedan dejar la calle e involucrase a otro tipo de vida.

La realización y presentación de los resultados preliminares del Censo estuvieron a cargo de Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Gabriel Rojas Arenaza, director de la Institución Asistencia Privada “Ednica” y Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Otras instituciones que también colaboraron en la realización del Censo fueron la Sociedad Civil “El Caracol”, Comenta Diálogo de Saberes A. C., Instituto para la Atención de las Adicciones de la Ciudad de México y el Instituto de Asistencia e Integración Social.