Por: Melisa Carrillo Rojas

La Orquesta Típica de la Ciudad de México hizo gala de su sonido característico durante un concierto gratuito que se llevó a cabo el domingo en el Museo de las Culturas Populares. Durante el evento, la agrupación conjugó algunas de las composiciones más representativas de la cultura mexicana y ritmos latinos.

Con el acompañamiento del coro de la Orquesta Típica, instrumentos tradicionales como el salterio y el arpa, y bajo la batuta del  director huésped Salvador Guízar Murillo; el conjunto interpretó las piezas “Fantasía guerrerense”, de Pablo Marín; la polka “Filigrana” de Vicente Uvalle, y el joropo “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez.

Asimismo, la Típica interpretó “Las palomas”; “Brisas de Mocorito”, del compositor Alberto Alvarado; el vals “En alta mar” de Abundio Martínez, el “Jarabe fantástico”, y “La charreada”. Todas ellas con arreglos de Félix Santana.

El concierto culminó con dos de las piezas más conocidas del repertorio mexicano, el vals “Carmen” de Juventino Rosas y el famoso “Huapango” de José Pablo Moncayo.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones más antiguas de México. Fue fundada por el maestro Carlos Curti en 1884, y desde 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.