Por: Melisa Carrillo Rojas

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará obras de Schubert y Mozart este fin de semana en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Durante la presentación la OFCM tocará el Concierto para violín y orquesta No. 5 en La mayor, K. 219, de Wolfgang Amadeus Mozart, y  Der Erlkönig, D. 328 y la Sinfonía no. 9, La grande, del músico y compositor Franz Schubert, acompañados por Christoph Ehrenfellner, su director huésped.

La primera de las piezas que integran el programa es Der Erlkönig, D. 328, compuesta por Schubert en 1815, y que fue considerada en ese entonces como la mejor de sus composiciones.

El nombre de la pieza hace referencia a un personaje que aparece en las mitologías nórdicas como un dios que preconiza la muerte, y en un poema de Johann Wolfgang von Goethe, como una criatura malvada que empuja a los viajeros a su muerte.

Ehrenfellner comentó que la música de Schubert y Mozart estuvo presente en su vida desde el seno materno, por lo que influyó de manera significativa su trabajo, especialmente la de Schubert, cuyos movimientos dramáticos y la libertad en su armonía siempre lo inspiran cuando tiene problemas para componer música.

La OFCM también interpretará el Concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, K. 219, de Mozart, donde el director huésped Christoph Ehrenfellner colaborará como solista al tiempo que dirige la orquesta.

La pieza está está considerada una obra maestra y está integrada por tres movimientos, titulados Allegro aperto, Adagio y Rondó: Tempo di menuetto.

Finalmente la OFCM interpretará la Sinfonía No. 9 en do mayor, La grande, de Franz Schubert, una obra que el compositor terminó poco antes de morir, pero que fue interpretada once años después debido a su complejidad.

Además del concierto, el director Christoph Ehrenfellner acompañará en el violín a la clarinetista Jean Hay, el violonchelista Elzbieta Krengiel y a los violinistas Mariana Andrade y  Alejandro Márquez Guadarrama en su interpretación del Quinteto para clarinete de Mozart, que se llevará a cabo en el lobby de la sala del centro cultural previo al inicio del concierto.

La OFCM interpretará el programa el sábado 4 a las 18:00 horas y el domingo 5 de febrero a las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco s/n Puerta A, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez. Las localidades tienen un costo de $185.00.