Por: Melisa Carrillo Rojas

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presentará en el mes de febrero “Tandas y Tundas” bajo la dirección de Arturo Beristain, una obra que recupera la identidad y tradiciones mexicanas al continuar con el teatro de revista, un género teatral mexicano que actualmente casi se ha perdido por completo.

La obra narra la vida de la familia Cortés, propietaria de un teatro durante el época del Porfiriato, en el que se podrá apreciar la evolución de la música, los espectáculos y la situación política del país desde que Díaz es considerado un héroe de la nación, hasta que se busca su revocamiento debido a su dictadura.

Foto: Melisa Carrillo R.

Durante la puesta en escena podremos apreciar a los integrantes del teatro pasando por diversos espectáculos de la época, como arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses, hasta llegar al teatro de revista y su estilo popular arrabalero.

El título de la obra hace referencia a las tandas, que fueron una herencia teatral española caracterizadas por unir música y comedia en un mismo espectáculo. Posteriormente las tandas evolucionaron al teatro de revista, el abuelo de los musicales actuales, un género sencillo, ingenuo y colorido, que tiene un doble sentido y un subtexto que se propone sobre la marcha. Este género era utilizado en ese entonces para difundir lo que ocurría en la vida política del país.

Gracias al trabajo de Adrián Orozco el público podrá disfrutar de una escenografía realizada a base de decorados, y piezas musicales ambientadas en el momento histórico, interpretadas en vivo bajo la dirección vocal de Haydée “Tiki” Bermejo.

“Tandas y tundas” está compuesta por nueve actores y tres músicos en vivo que realizan hasta 17 cambios en los personajes, el elenco está conformado por Reina Mendizabal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée “Tiki” Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Saenz, Jorge Escandón, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado.

Foto: Melisa Carrillo R.

La obra se presenta a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y de la construcción del teatro Esperanza Iris, uno de los espacios en los que se presentó el género teatral durante el Porfirato.

El teatro de revista fue parte del movimiento contracultural de un pueblo que estaba harto de ver arte de otras partes, y que comenzó a participar en las carpas de la ciudad por medio de corridos y tipos en las representaciones, ya que hasta ese entonces sólo los extranjeros pisaban los escenarios.

“Tandas y Tundas” retrata la carga ultraderechista que se tenía en ese tiempo, y representa a todo lo que está en contra de un progreso que sólo beneficia a unos cuantos.

El elenco comentó durante la conferencia de prensa que ofrecieron el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que al momento de realizar las investigaciones previas a la realización del guion, se encontraron con la existencia de un paralelismo per se con el contexto actual.

Foto: Melisa Carrillo R.

Esto se puede apreciar en temas como el acoso que sufre la prensa, durante la persecución de los hermanos Flores Magón, la desaparición de 41 personas, y la presentación de un cuadro cómico llamado “el saqueo”, similar a los hechos que se dieron poco después del anuncio del “gasolinazo”.

Después de cien años la situación política del país no ha cambiado y el pueblo sigue esperando que se haga justicia. Para Judith Inda, una de las integrantes del elenco: “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

La propuesta de la obra surge de la compañía Los Cuatezones, que toma su nombre en honor de El Cuatezon, tío abuelo de Arturo Beristain, y quien fuera el primer actor que dejó de tener un personaje titán y empezó a utilizar diversos personajes. El cómico gustaba tanto a general Díaz que llegó a ser su cómico oficial. Durante la revolución El Cuatezon hizo una crítica a los revolucionarios que se convirtió posteriormente en una crítica al PRI.

Para Rodrigo León, actor y asistente de dirección musical, la música forma parte del corazón de la obra, ya que se utiliza canciones de la época que actualmente no se enseña en las escuelas, como la canción La paloma de Concha Méndez, una de las favoritas de la emperatriz Carlota que después fue convertida en Adiós mamá Carlota. “No se pueden perder la oportunidad de conocer más sobre la música tradicional de la época, así como la evolución que tuvo hasta llegar a la tradicional música mexicana”.

Foto: Melisa Carrillo R.

Para Arturo Beristain “Venir a ver un arte hecho a mano como es el teatro, es una experiencia única, y recuperar la historia de los actores de la época es un privilegio”, además el género cuenta con muchos niveles de lenguaje para que todo tipo de público pueda entenderlo, por lo que funciona y resulta atractivo para diferentes generaciones.

“Tandas y Tundas” se presentará el sábado 11 de febrero a las 19:00 horas y el domingo 12 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles número 36, colonia Centro Histórico, a unas calles del metro Allende.

Los boletos se podrán adquirir por el sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. Las localidades tendrán un precio de $200 y $100, menos un 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores del gobierno e INAPAM.

Las primeras 50 personas que adquieran sus boletos serán invitadas a una convivencia con el elenco de la obra el próximo 2 de febrero, donde se ofrecerán tamales.