Por : Oswaldo Rojas

A partir del próximo miércoles 27 el Museo de los Ferrocarrileros de la Secretaría exhibirá la exposición La tronca, el quehacer del reparador de vía, que recupera por medio de una galería fotográfica en blanco y negro el testimonio de los llamados “mayordomos”.

“El reparador de vía es un trabajador muy subestimado, pero que juega un papel muy importante, ya que garantiza que las locomotoras, los coches y carros de transporte puedan rodar sobre los rieles. Se encargan del mantenimiento y restauración de las vías, así como de su construcción”, explicó Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.

La exposición hace una comparativa entre la labor de los que trabajaban para empresas nacional y los que lo hacían en  privadas.

Una pieza que ocupa especial importancia es la llamada “tronca”, herramienta que permitía a los trabajadores levantar los rieles y que constituía controlas la principal forma de transportarlas.

La exposición también funciona como una critica a las actuales condiciones laborales de los operadores y reparadores. Al respecto Salvador Zarco:

“Trabajan muchos obreros hoy en día, y con la nueva modalidad de contratación los deja en estado de vulnerabilidad; sin estabilidad, seguro social, prestaciones, sin nada, que es como están trabajando los reparadores de vía en nuestros tiempos. Es en gran parte lo que queremos mostrar en esta exposición”.

Sumado a estodurante febrero se expondrá la muestra Los ferrocarrileros que hicieron historia en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Ahí serán montadas 20 fotografías monumentales de personajes poco conocidos, pero que forman parte importante del gremio ferrocarrilero. Además, estarán acompañadas de una breve explicación sobre pasajes importantes de la vida en el quehacer ferroviario.