Por: Oswaldo Rojas

Rodeada del aroma a cacao, canela y vainilla se desarrolla la exposición “Chocolate, un regalo de México al mundo”, en la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra es un recorrido por la historia prehispánica e internacional del cacao. De cómo a pesar de su origen mexicano ahora se consume más en el extranjero.

Martín Clave Almeida, jefe del Área de Historia del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, es quien aportó la idea original y a quien pertenece el 90 por ciento de las piezas.

El discurso de la exposición se da por medio de pequeños textos porque, según Almeida, es más fácil que en lo breve los jóvenes terminen leyendo más.

La galería también presenta otros ingredientes que los asistentes pueden tocar con la premisa de que para aprender hay que conocer las cosas.

Se presentan, además, diversos utensilios que han sido parte de la historia del chocolate a nivel mundial. Algunos de ellos son los recipientes chinos para su preparación o un jarrón que a través de un candado evitaba el robo del cacao, considerado un bien caro.

Otros datos como el origen de la palabra “cacao”, sus primeras formas de elaboración y diversidad de estilos de producción se encontrarán reunidos en la Galería del Tiempo hasta finales de febrero próximo.

Utensilios del Chocolate