Por: Redacción

A partir de la indignación provocada por los asesinatos de homosexuales sirios, quienes son lanzados desde lo alto de un edificio por yihadistas, es como surge la obra La contracción de Lorentz, la cual iniciará temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico el 28 de enero.

“Escribí esta historia a partir de una pregunta: ¿Qué pasaría si al caer esta persona alcanzara la velocidad de la luz? Dentro de la ciencia ficción, él tendría que desaparecer de esta tierra y aparecer en otro universo, de tal manera que podría salvarse de la muerte”, aseguró el escritor y director de la puesta, Álvaro Muñoz.

Y es que desde la ciencia, La contracción de Lorentz es el fenómeno físico que se provoca cuando un objeto alcanza la velocidad de la luz, por lo que contrae el tiempo y el espacio, llegando más rápido a donde quiere llegar.

En la historia, Samer y Samir son gemelos idénticos, conocedores y apasionados de la física cuántica y la teoría de la relatividad. Ambos están enamorados de su mejor amigo de la infancia, Alí, quien en la edad adulta decide unirse a losyihadistas (una de las ramas radicales dentro del islam político).

El deseo sexual los lleva a revelar su homosexualidad y a sublimar su deseo por Alí, lo que provoca que sean condenados por homosexualidad y sodomía.

De acuerdo con Muñoz, quien también actúa junto con Joshua González en este montaje, La contracción de Lorentzbusca informar, denunciar y sensibilizar sobre dichos acontecimientos y reflexionar sobre la brutalidad de la que como especie somos capaces de generar y ejercer sobre otro ser humano.

“Apostamos por el amor que es universal y no particularizamos. El conflicto de Siria es un pretexto para hablar sobre la homofobia, el rechazo y el odio que llega a surgir a partir de cualquier cosa. Creemos que estos actos existen en todos lados. Cuando ofendes y eres intolerante con alguien puedes ser una piedra en un muro de brutalidad de homofobia”.

La contracción de Lorentz 2

La obra cuenta con elementos mínimos para que el trabajo actoral sea lo que resalte, pues el énfasis de la historia está en la manera de contarla. Tanto Álvaro Muñoz como Joshua González se valen del juego corporal para hacer metáforas de la tortura, el amor, el tiempo y el espacio.

Hasta el momento se ha presentado en algunos estados de la República y en la Ciudad de México; además se anunció la programación en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Durango.

El director, integrante de la compañía Bobina Teatro, comentó que a pesar que el montaje ha sido polémico entre la gente que ya está casada con ciertas estructuras sociales, ha generado experiencias positivas y conmovedoras.

“El conocimiento implica una responsabilidad y nosotros como creadores si sabemos de algún suceso no podemos quedarnos callados, debemos denunciarlo, sobre todo si estás inmerso en el campo artístico o social”.

La contracción de Lorentz ofrecerá funciones todos los jueves a las 20:30 horas, a partir del 28 de enero y hasta el 19 de abril, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.