Por: Oswaldo Rojas

Como parte de su quehacer artístico y de rescate a expresiones dancísticas, los jóvenes estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizarán prácticas escénicas del 26 al 29 de enero.

Estas prácticas podrán observarse en  el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, y son parte de una línea de trabajo que vincula corrientes coreográficas clásicas y actuales, así como el conocimiento científico con el arte y expresiones locales con otras globales.

La muestra de los estudiantes comprenderá “Chimalli xochitl tomac onmania”, idea original de Carlos Nieves, y “Ciich niktel”, basada en la leyenda de los porotos blancos, que da cuenta de los linderos entre la vida y la muerte, el amor y el desamor.

También representaran “El galope de la oscuridad”, dirigida por Carlos Islas, que narra una leyenda sobre cómo en por la noche un jinete hacía misteriosas apariciones para raptar mujeres.

También ensayaran “El hilo negro…”, que es una exhibición de encuentros entre rutas de aculturación y sincretismos. Esta práctica es un trabajo en conjunto de Carlos Nieves, Carlos Islas, Juan Piedras y Roam León.

La Academia de Danza explicó que gracias a la metodología teórico-práctica que enseñan, los alumnos pueden abordan sus estudios desde diversos lenguajes y visones del mundo, que se ven reflejadas en la danza popular de México.