Por: Mugs Redacción

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue galardonada con el premio Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo de Ballet por  La Cenicienta.

La estatuilla fue recibida el miércoles 28 de octubre, en la décimocuarta entrega de las Lunas del Auditorio, por la directora de la CND, Laura Morelos, acompañada de los bailarines Agustina Galizzi (Cenicienta) y Erick Rodríguez (príncipe).

“Estamos muy contentos porque es la décima Luna para la CND, ahora por el espectáculo infantil La Cenicienta. Parte de nuestro trabajo es continuar presentándonos para los niños, seguir creando públicos y abrir las posibilidades para la danza como un medio de expresión”, señaló durante el evento Laura Morelos.

“Es muy emocionante recibir un galardón tan importante. Es un reconocimiento para el trabajo de toda la compañía porque no solo son los bailarines, sino los maestros,  el coreógrafo Ben Stevenson y toda la gente que nos ayuda a hacer el espectáculo como los tramoyas, iluminadores y las personas de vestuario”, destacó emocionada la ex bailarina.

De las diez veces que la CND ha recibido la presea, ésta sería la segunda ocasión que la obtiene por el ballet La Cenicienta. En 2011 ya había sido reconocido como Mejor Espectáculo de Ballet.

“He trabajado mucho en elevar el nivel técnico y artístico de la compañía para poder ir creciendo. Somos una compañía que tiene 50 años de trayectoria y de historia  gracias a todas las personas que han participado a lo largo de este tiempo. Los premios son también para todos ellos porque nos han permitido tener ahora la plataforma para crecer técnica y artísticamente, aunque algunos ya no estén con nosotros como Jorge Cano, un bailarín y maestro muy importante que recientemente falleció”,  afirmó Morelos.

Resaltó que para la CND el 2015 ha sido un año magnífico, lleno de éxitos que reafirman la importancia que tiene la agrupación mexicana en el panorama escénico actual. “Hemos tenido vendidas todas las funciones y mucho público. La gente nos sigue más y me da mucho gusto que podamos estar orgullosos de la cultura en México con la Compañía Nacional de Danza”.

El ballet La Cenicienta, a cargo de la CND, se presenta con más de 70 bailarines en escena y la agrupación ha cuidado en todo momento que se realice tal y como el coreógrafo Ben Stevenson la concibió.  Además de los integrantes de la agrupación,  participan alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Durante la premiación, la Primera bailarina, Agustina Galizzi dijo: “Es un orgullo y un gran placer recibir las Lunas del Auditorio. Ha sido un ballet que me ha marcado en muchos sentidos y con el que hacemos un gran esfuerzo para que los niños se acerquen y puedan disfrutar del ballet.  Me llena de  alegría que se le haya dado la presea otra vez”.

Mientras que Erick Rodríguez expresó que recibir la Luna es un honor y un privilegio. “Siempre es un gusto que se reconozca el trabajo de toda la compañía. Ser parte de La Cenicienta es una fortuna. Haber trabajado con Ben Stevenson, quien es una eminencia dentro de la danza, es algo que pocos bailarines han podido hacer en su carrera y es un ballet del que he aprendido mucho e interpretado en una gran parte de mi carrera”.

Cabe destacar que en sus próximas actividades, la CND realizará una gira a Torreón, Coahuila, el viernes 13 de noviembre con una Gala de Ballet. Además, en el Auditorio Nacional, del 17 al 20 de diciembre, ofrecerá el tradicional ballet decembrino El Cascanueces, espectáculo con el que la agrupación también ha obtenido en tres ocasiones la presea Lunas del Auditorio en la categoría Danza Clásica.

Disfruta de Cenicienta en la siguiente video: