La Cámara de Diputados aprobó proponer a la Cámara de Senadores la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir al Papa Francisco, en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita oficial que realizará en 2016 a México, en coordinación con la Secretarla de Relaciones Exteriores.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ser el conducto para darle debido cumplimiento.

Refiere que como ha sido informado oficialmente, el Sumo Pontífice realizará una visita de Estado al país el próximo año. Derivado de ello, el 15 de octubre se publicó en la Gaceta del Senado el acuerdo por el que se mandata a su presidente realizar las gestiones, a fin de invitar al Papa Francisco a participar en Sesión Solemne de la Cámara de Senadores.

Precisa que la Cámara de Diputados reconoce en el Sumo Pontífice, independientemente de su liderazgo espiritual, entre otras posiciones, la activa y decidida promoción a favor de los derechos humanos, la defensa de la dignificación del hombre en su dimensión integral, así como la preservación de nuestra casa común y la protección de sus recursos.

Argumenta que México ha establecido relaciones diplomáticas con todos aquellos miembros de la comunidad internacional con los que comparte el propósito de mantener la armonía en el orden mundial, y reconoce que el Estado de la Ciudad del Vaticano, representado por el Sumo Pontífice, promueve los principios y valores que sustenta la convivencia pacífica de las naciones.

El documento menciona que la Cámara de Diputados considera conveniente proponer al Senado una Sesión Solemne en la que el Papa Francisco pueda transmitir su mensaje al pueblo de México.

Esta institución, congruente con su tradición de respeto y de inclusión a todas las expresiones del pensamiento, y asumiéndose como una República representativa, laica y federal, convencida de la importancia de recibir y escuchar las reflexiones que permitan contribuir a fortalecer la armonía y la paz, como sustento de la convivencia entre los pueblos.