Por: Redacción

Flamenco, música en vivo y medios electrónicos se conjugan en la puesta dancística 7 formas de sacarle el sonido a la tierra de la compañía INTERFlamenca, y que ofrecerá funciones todos los domingos desde el 5 de febrero al 26 de marzo en el Foro Shakespeare.

La propuesta invita al espectador a navegar desde lo tradicional hacia lo experimental. Recapitula 15 años de vida escénica de la compañía fundada en 2001 por el director, bailaor y artista escénico mexicano, Ricardo Rubio.

“7 formas de sacarle el sonido a la tierra rescata una investigación que los integrantes de la compañía hicimos en cuanto a producción y multimedia, con el fin de presentar el proyecto en un gran formato y que la gente lo pueda disfrutar”, explicó Ricardo Rubio en entrevista.

Comentó que el proyecto consiste es revitalizar el flamenco en la escena contemporánea, empleando elementos que hagan visible la sonoridad, la identidad del bailarín, su trabajo con la emoción y el uso de la voz. “Son elementos que se quedaron en investigaciones y que no habían podido salir a la luz en alguna producción, lo que se logra rescatar con esta puesta”.

El artista expuso que la obra dancística en la que participan Tonalli Villalpando y Ricardo Osorio “El Niño” (en el baile), Gabriel Macías (composición musical), Ricardo Humberto Sánchez (diseño y realización sonora-electrónica), Fermín Martínez (visual-multimedia) y Aldonza Campos (palmeaora), retoma la formalidad del flamenco intervenida con medios electrónicos para darle una nueva lectura.

Es así que los artistas de baile flamenco son intervenidos por los artistas electrónicos y ofrecer entonces una nueva perspectiva. “Contamos con sensores en el espacio y sensores visuales como el kinect con lo que generan sonidos y elementos visuales.

“Lo que se busca es que las percusiones que se generan al bailar se vayan viendo, se generen temperaturas y texturas diferentes. Nosotros siempre nos hemos preocupado de que la gente tenga una relación mucho más kinestésica con el proyecto del flamenco, que pueda ver el sonido y las emociones”, apuntó Rubio.

Agregó que en 7 formas de sacarle el sonido a la tierra no se relata ninguna historia, sino que se desarrolla a manera de flujo rítmico.

“Una de las cosas de las que nos hemos apropiado como compañía es de no presentar un mensaje en los montajes. Cuando se baila un ritmo flamenco no se piensa en que ese ritmo tiene que contar una historia. No hay una historia cuando se baila por alegrías o bulerías, hay una emoción y todos los puntos álgidos de esa emoción, son los que se muestran en la propuesta”, aseveró.

Ricardo Rubio, quien ha recibido becas, apoyos y distinciones para su desarrollo artístico y producción de espectáculos, añadió que el reto de la compañía que dirige es dar una nueva perspectiva del flamenco insertándolo en una línea de la contemporaneidad.

“La gente cuando ve nuestra propuesta le brinca el que el flamenco sea intervenido por medios electrónicos. 7 formas… brinda la oportunidad de ver un diálogo entre los medios electrónicos y las danzas tradicionales, con lo que se muestra que el flamenco puede dialogar con otras disciplinas”, puntualizó.

La coreografía se estrenó en junio de 2016 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris. Con una particular visión interdisciplinaria, el trabajo de INTERflamenca ha logrado integrar el flamenco con diferentes técnicas dancísticas, la utilización de la voz, el teatro-danza, el arte sonoro-electrónico y el arte visual-multimedia, dando como resultado diferentes producciones, en distintos formatos, como: This is a Human being [Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia] y La Increíble Historia de una cara sin rostro.

7 formas de sacarle sonido a la tierra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa México en Escena. Iniciará temporada el domingo 5 de febrero a las 19:00 horas en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora #7, colonia Condesa. Localidades: $250.