Por: Melisa Carrillo Rojas

El primero de febrero, se inauguró en el Ex Teresa Arte Actual, Posible advertencia, una instalación que reflexiona sobre las condiciones políticas, económicas y sociales en las que se atraviesa el país.

La muestra está compuesta por una grúa torre que transporta andamios con bocinas por el edificio. En este contexto, la grúa se desempeña como una fuente de sonido, cuya función es llenar y modificar el espacio del recinto.

Para el autor, el argentino Enrique Jeik, la utilización de la grúa contiene dos lecturas; por un lado una simplemente física que contiene sus funciones técnicas, y otra lectura más que la considera una herramienta indispensable para la transformación de las ciudades, así como para su reconstrucción en caso de desastres o tragedias.

La utilización de la grúa, no es casual, ya que se ha convertido en una herramienta indispensable y un elemento cotidiano en los ambientes urbanos.

La música que acompaña la exposición fue grabada en la primera etapa de Posible advertencia, que se llevó a cabo en diciembre de 2016 por artistas que realizan experimentación con voz, y a los que Enrique Jeik califica como vocalistas extremos.

El artista comentó que la exhibición no surgió de una improvisación, sino a partir de un texto específico basado en la práctica habitual que realiza cada uno de los artistas.

Para la realización de los tracks, se grabó a cada uno de los actos sonoros mediante una edición de superposición de capas. Por lo que durante la reproducción de la grabación, se podrá apreciar cómo se integran las capas progresivamente.

Para el artista el sentido del oído tiene un papel muy importante, ya que mediante a él podemos reflexionar y entender lo que nos rodea. Además, al conjuntar el sonido con elementos físicos y mecánicos, se genera una dimensión sonora que abarca el espacio y lo transforma.

De esta forma la conjunción de la grúa torre, el espacio del recinto y el sonido, transforma nuestra percepción y nuestro modo de ver la realidad.

Enrique agregó que Posible advertencia es una invitación a reflexionar sobre las condiciones políticas, económicas y sociales en las que vivimos, así como una advertencia sobre la forma en la que la se están trasformando constantemente y las consecuencias que podría traer.

Durante la inauguración, el artista sonoro Rogelio Sosa activó la instalación y agregó a la pista sonora de Posible advertencia  escritos del francés Maurice Blanchot referentes al terrorismo. La instalación tendrá otra activación posteriormente, en la que participará Carmina Escobar.

La instalación se podrá visitar hasta el 12 de marzo en el Ex Teresa Arte Actual, ubicado en calle Lic. Primo Verdad No. 8, Centro Histórico. La entrada es libre.