Por: Carolina Carrasco

La trágica historia de amor de La Sílfide y el Escocés cobró vida una vez más con la Compañía Nacional de Danza, que presenta esta obra clásica de ballet a partir de este sábado 11 de junio, y hasta el próximo domingo 19 en el Palacio de Bellas Artes.

Con un total de siete funciones, el recinto de mármol se engalana con esta historia, cuyos principales ingredientes son la hechicería, el amor y la venganza, protagonizado por James, un joven escocés que es seducido por una sílfide, ser etéreo en forma de mujer hermosa, justo antes de contraer matrimonio con su prometida Effie.

Su debut se realizó en 1832, con la bailarina Marie Taglioni, que en el papel de la sílfide empleó por primera vez la técnica de puntas, y el uso de faldas traslúcidas y corpiños ceñidos, que más tarde se convirtieron en el tutú tradicional del ballet clásico. Fue en 1981 que el Ballet de la Ópera de París presentó esta historia por primera vez en el Palacio de Bellas Artes.

La Sílfide y el Escocés es protagonizada por los primeros bailarines Ana Elisa Mena en el papel de la sílfide y Argenis Montalvo como el escocés, así como por Roberto Rodríguez quien da vida a Madge, Mónica Barragán en el papel de Effie y Antón Joroshmanov como Gurn. Cabe señalar que este ballet cuenta con la coreografía de Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, que es ejecutada con gran maestría por los miembros de la Compañía Nacional de Danza y la música de Hermann von Lovenskjold.

La temporada 2016 de La Sílfide y el Escocés todavía ofrecerá funciones, luego de las dos realizadas este sábado, el domingo 12 de junio a las 17:00 horas, el jueves 16 a las 20:00 horas, el sábado 18 a las 13:00 y 19:00 horas y el domingo 19 de junio en punto de las 17:00 horas. La cita es en el Palacio de Bellas Artes.