Por: José Manuel Mota Fernández

Esta tarde debutará Alemania, actual campeón del mundo, en la Eurocopa 2016, ‘Die Mannschaft’ intentará igualar lo conseguido por España, equipo defensor en este torneo, quienes consiguieron ganar la Copa del Mundo del 201o y la Eurocopa del 2012. Los teutones, además del poderío en todas sus líneas, cuentan con la continuidad y experiencia de sus jugadores en partidos internacionales, factores fundamentales para conseguir su objetivo.

El equipo germano es el principal candidato a llevarse la Euro 2016, luego de lo mostrado en el Mundial de Brasil 2014, torneo en el cual forjó su camino hasta el campeonato, con victorias contundentes, incluida la goleada de 7-1 al anfitrión.  Ahora, con ocho de los jugadores titulares del mundial, los dirigidos por Joachim Löw buscarán repetir la historia de la Eurocopa 1972 y el Mundial de 1974, eventos en los cuales levantaron la copa.

Otro factor importante con el que cuenta la selección campeona del mundo, es la cantidad de partidos internacionales que tienen sus convocados, ya que entre los posibles titulares del día de hoy, promedia 55.81 enfrentamientos por cada jugador con su selección, factor similar al que vivía España en el 2010 y 2012.

Die Mannschaft se caracteriza por la calidad de sus jugadores, ya que línea por línea, cuenta con futbolistas de primera calidad. En la portería se encuentra Manuel Neuer, mejor portero del mundo en la actualidad, él tiene 65 partidos jugados, en los cuales ha recibido 55 anotaciones, es decir, que le han anotado .84 goles por juego a lo largo de su carrera.

En la línea defensiva, aparecen jugadores novatos como lo es Jonas Hector, quien únicamente cuenta con 14 partidos disputados. Para compensar su falta de experiencia Höwedes y Boateng, campeones del mundo, completan la zaga, plagándola de experiencia y buen futbol. Todos ellos, a excepción de Jerome, han marcado con su selección, en total, ocho dianas.

La parte media, es la más fuerte del plantel de Löw, debido a que figuran personalidades como Mesut Özil, líder de asistencias en la Liga Premiere, con 19 pases de anotación, Bastian Schweinsteiger, integrante con más juegos en selección con 115 y 23 conquistas, Toni Kroos, actual campeón de la Champions League, sexto mejor asistidor en la liga española y Emre Can, joven jugador con seis partidos con su país, además de figurar entre los mejores pasadores de la Barclays Premiere League.

En la delantera, la movilidad y experiencia de Thomas Müller, serán fundamentales para la obtención de goles. Este jugador fue subcampeón de goleo de la Copa Mundial de Brasil 2014, así como el tercer mejor anotador en la Bundesliga con 20 dianas.

La primera prueba para los teutones, será el plantel de Ucrania, equipo contra el cual no han perdido en los cuatro partidos oficiales en los que se han enfrentado. El equipo que viste de amarillo con azul, ganó siete de sus últimos 12 encuentros, con dos empates y tres derrotas, además, fue de los equipos más indisciplinados durante la etapa de clasificación con 33 amonestaciones y una expulsión.

Ucrania cuenta con Andriy Yarmolenko, jugador del Dynamo de Kyiv de 26 años de edad, que jugará su partido número 60 con los ucranianos, en el debut de su equipo en la Eurocopa. Yarmolenko fue líder de asistencias en su liga local, además de conseguir 15 goles en la campaña. Con la Selección de Ucrania, Andriy lleva 25 conquistas, lo cual se traduce en un promedio de .42 goles por aparición.

Por su parte, Alemania ganó la misma cantidad de partidos, empató uno y perdió dos. El campeón del mundo anotó 24 goles en la etapa previa a la Euro y recibió 9 anotaciones únicamente. Del otro lado, Ucrania promedia anotar 1.4 goles por juego, mientras recibe .4 anotaciones por exhibición.

El partido comienza a las 14:00 horas y se llevará a cabo en el estadio Pierre-Mauroy.