Por: Redacción/

El multilaureado pianista originario de Israel Amir Katz hizo su debut en nuestro país en el marco de la inauguración de la edición 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, la noche de este sábado 1 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Desde el Auditorio Blas Galindo, el ganador de cuatro competiciones internacionales de renombre ofreció un repertorio integrado por los Estudios de Concierto y los Estudios trascendentales del compositor Franz Liszt.

De acuerdo con el curador artístico del Festival, Lázaro Azar, algunas de las piezas son transcripciones a las que era afecta la pianista Nadia Stankovich (1924-2017), quien hizo de México su hogar por casi 70 años.

Y es que en esta edición, el festival rinde tributo a la memoria de la pianista de origen ruso nacida en Belgrado, además de conmemorar los aniversarios luctuosos de los compositores Claude Debussy y Sergei Rachmaninov.

Amir Katz interpretó Sueño de amor núm. 3; Tres estudios de concierto, S. 144, Dos estudios de concierto, S 145; Reminiscencias de Don Juan (Mozart-Liszt) Sonata S. 178, Dos lieder, transcritas por Liszt y como encore Seis consolaciones, S. 172, también de Liszt.

Amir Katz (Israel, 1973) comenzó sus estudios de piano con Hanna Shalgi a los 11 años. A la edad de 15, ya era integrante de la Orquesta Sinfónica de Haifa y la Orquesta de Cámara de Israel.

Después de ganar varios concursos nacionales y recibir una beca de la Fundación Cultural América-Israel y el Premio Clairmont, Katz se mudó a Europa, con el apoyo de otras becas, incluida una beca DAAD, para continuar sus estudios con Sulamita Aronovsky, Elisso Wirssaladze y Michael Schäfer.

Ha obtenido el primer premio en las competiciones Maria Canals en Barcelona, ​​Robert Casadesus en Cleveland, Viotti Valsesia en Italia y el Concurso Schubert en Dortmund y se ha presentado en salas de Europa, Asia y América del Norte como el Théâtre du Châtelet de París, el Rudolfinum de Praga, el Tonhalle Zürich, la Philharmonie de Berlín y el Lincoln Center de Nueva York.

En las últimas temporadas, la relación íntima de Amir Katz con las obras cantables de la literatura de piano romántico se ha reflejado en sus interpretaciones de cuatro grandes ciclos en todo el mundo: las Sonatas e Impromptus completos de Franz Schubert, las 48 canciones sin palabras de Felix Mendelssohn, 21 Nocturnes de Frédéric Chopin y ahora, Estudios trascendentales del compositor Franz Liszt.

El Festival continuará este domingo 2 de septiembre a las 13:30 horas con el recital del pianista estadounidense Matthew Graybill (Pensilvania, 1987) y el programa titulado Debussy, sus amigos y enemigos.

Los 12 conciertos que conforman la programación serán transmitidos vía streaming en el sitio https://interfaz.cenart.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook: Centro Nacional de las Artes México y Twitter: @cenartmx.

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro es el encuentro más antiguo y exitoso del Cenart que esta vez presentará a 15 pianistas provenientes de Israel, Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Portugal, Alemania y México.

Se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco no. 79. Los boletos tienen un costo de $120. 50% de descuento a maestros, estudiantes y afiliados a Inapam.