Redacción

Al ritmo de 140 músicos y danzantes, acompañados por la creatividad y el conocimiento de artistas, artesanos, cocineras médicos tradicionales y conferencistas de 20 localidades de Morelia, se lleva a cabo el Festival Cultural de Etnias del Litoral Michoacano, el cual tiene lugar los días 22 y 23 de septiembre.

Los participantes son originarios de Huizontla, Pomaro, Cachan de Echeverría, Maruata, Cachan de Santa Cruz, La Lajita, Aguindo, Tumbiscatío y Arteaga, además de Morelia, y llegarán con el afán de un intercambio y difusión en reconocimiento con la cultura nahua del litoral michoacano, señaló Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Con nueva imagen, pero con el mismo objetivo, este año el Festival Cultural de Etnias del Litoral Michoacano, anteriormente llamado Festival Cultural de la Sierra-Costa, cumple su tercera edición y presentará la diversidad y riqueza con la que se cuenta, la cual muy pocos conocen, aseguró la representante de la Secum.

Este año se sumará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al impartir talleres y conferencias sobre residuos sólidos, a fin de generar conciencia en los niños, ya que llegarán más de diferentes escuelas de la zona, detalló Mariana León.

Agregó que el evento será transmitido en vivo a través de la radiodifusora XHTUMI, La Voz de la Sierra Oriente, donde además se efectuará una serie de entrevistas con músicos, las cuales se transmitirán después del evento.

Con presupuesto de 500 mil pesos, el Festival Cultural de Etnias del Litoral Michoacano se complementará con obras de teatro, talleres de máscaras y reciclaje, así como charlas de sustentabilidad.

image
Con este evento se dará continuidad al Festival Cultural de la Sierra-Costa de Michoacán, el cual tuvo su primera edición el 24 y 25 de marzo de 2015, y la segunda versión del 26 al 28 de abril de este año, razón por la cual se modificó el nombre para la tercera emisión, aclaró la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum.

Para consultar la programación ingresar a través de la página de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

http://cultura.michoacan.gob.mx/actividades-del-festival-cultural-de-las-etnias-del-litoral-de-michoacan-2016/