La Redacción

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la senadora Layda Sansores San Román, aprobó el dictamen a la minuta que amplía de tres a siete días la temporalidad de permanencia en México para el extranjero o residente de países vecinos que cuente con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

En el documento, enviado por la colegisladora, se explica que la vigencia actual de la TVR es limitativa para las actividades turísticas y comerciales que realizan las personas usuarias de este este instrumento migratorio, pues ese tiempo se consume prácticamente en el transporte de las personas desde sus lugares de origen hasta sus destinos.

Por ello, se considera que la reforma al artículo 52 de la Ley de Migración, para ampliación la estadía de los usuarios, redundaría en una mayor actividad económica en términos de consumo de bienes y servicios.

Del mismo modo, se estima que con esta medida se contribuirá a generar una frontera más segura y flujos migratorios mejor regulados con los países vecinos de México en la zona sur sureste.

Refiere que la mayor parte de las visitas de los usuarios de la TVR tienen motivos muy enfocados, para los cuales el tiempo de vigencia actual les alcanza con premura, por lo que deben regresar a sus lugares de origen sin la posibilidad de realizar otras actividades, “que bien podrían generar mayores derramas económicas sin riesgos a la seguridad fronteriza”.

Al permitir ampliar la permanencia de las personas extranjeras también contribuye a generar una mayor protección de los derechos humanos de los visitantes regionales, “con una frontera más segura y flujos migratorios de mayor integración con los países vecinos de México en la zona sur-sureste”.

En la reunión de trabajo también se aprobó un dictamen para que el Senado solicite al Ejecutivo federal que incremente la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la frontera sur, a efecto de atender a niñas, niños y adolescentes que requieran protección internacional conforme a las normas y estándares internacionales en la materia.

Asimismo, para que exhorte a la Cámara de Diputados a revisar el monto asignado para la atención a personas refugiadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permita a la COMAR hacer frente al aumento de las solicitudes de reconocimiento de esta condición.

En el dictamen se señala que, conforme a las propias estadísticas de la COMAR, tanto las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado como los aceptados han aumentado.

No obstante, se prevé que las cifras continúen incrementándose, dado el contexto de violaciones a derechos humanos y persecución de diversa índole en países cercanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se agrega que el ACNUR estima que para finales de 2016, la COMAR estará recibiendo ocho mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados, en su mayoría provenientes de personas originarias del Triángulo del Norte.