Por: Redacción

Imágenes de los ambientes y cambios en la vida de Salvador Elizondo (Ciudad de México, 19 de diciembre, 1932–Íbid, 29 de marzo, 2006), sus diferentes vocaciones a las que se dedicó antes de definirse y desarrollarse como escritor, así como sus momentos creativos presenta la exposición Los caminos de Elizondo, inaugurada en El Colegio Nacional.

La fotógrafa Paulina Lavista, curadora de la muestra y viuda del escritor, fue la encargada de inaugurar el montaje para la cual se enfrentó a 30 mil cuartillas de diario, 17 cuadernos de escritura, cinco cuadernos de noctuarios y toda la obra que le antecede que son sus estudios, lo que, dijo, aumentó su admiración por quien fuera Premio Xavier Villaurrutia en 1965.

Indicó que el montaje compuesto en su mayoría por fotografías, algunas captadas por ella misma, es un recuento de los caminos que siguió Salvador Elizondo en su formación académica y sus logros. “Me encontré con pistas, aplicando el método, al más puro estilo de sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

“Son pistas que vamos siguiendo, con las que podemos ver desde que estaba en el Instituto México; fue un hombre que el destino lo llevó por muchos lugares. Quise presentar al público las pruebas de lo que hizo”, apuntó la reconocida fotógrafa.

En la muestra se pueden apreciar imágenes de quien ingresara a El Colegio Nacional en 1981 y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca desde 1993, ya sea en su casa de Coyoacán a los 68 años, participando en programas de televisión, recostado en el Parque México, dibujando en la playa, en reuniones en el Centro Mexicano de Escritores, ante la máquina de escribir, recibiendo el Xavier Villaurrutia y retratado junto a otras destacadas figuras de la literatura mexicana, como Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Alejandro Rossi y Ramón Xirau.

En el acto inaugural del montaje, en el que también se pueden ver documentos, escritos, proyectos y cuadernos, el poeta Vicente Quirarte indicó que la escritura fue la labor constante de Salvador Elizondo, a quien se le deben páginas inolvidables. “Fue de los primeros artistas que desde su juventud supo que la búsqueda es más importante que el resultado”.

Respecto a la exposición, precisó que en ella el espectador se puede “asomar” a las páginas del escritor y ver en una fotografía el asombro y la incredulidad que lo invadía cuando el 10 de noviembre de 1980 le llegó la sorpresa de haber sido designado miembro de El Colegio Nacional.

La institución con 72 años de existencia, en el marco del décimo aniversario luctuoso del autor de Farabeuf; arrancó con la apertura de la muestra, una serie de actividades que conmemoran al escritor mexicano, como es el concurso en redes sociales de #InstanteElizondo, donde el público podrá compartir su experiencia en torno a la lectura de Farabeuf, por medio de una fotografía, un booktube o un poetuit, y las jornadas de reflexión Salvador Elizondo X aniversario a efectuarse el 23 y 24 de junio próximos.

La exposición Los caminos de Elizondo estará abierta al público del 6 de abril al 24 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en el Ambulatorio de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles No. 104, Centro Histórico de la Ciudad de México.