Por: Redacción

La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Senadores que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 9 al 15 de abril de 2016, para realizar visitas de Estado a la República Federal de Alemania y al Reino de Dinamarca.

En Alemania, el presidente Peña se reunirá con el presidente Joachim Gauck, y con la canciller Ángela Merkel, acompañados por sus respectivas comitivas oficiales. En Berlín dará inicio a las actividades del Año de México en Alemania 2016-2017 (que forma parte del Año Dual) con un recorrido inaugural por la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza” en el Museo Martin Gropius Bau.

Adicionalmente, visitará la ciudad de Hamburgo donde se reunirá con el señor Olaf Scholz, Alcalde Gobernador; además, el mandatario mexicano participará en el panel denominado “Perspectivas Económicas México-Alemania”, organizado por la Asociación Empresarial para América Latina, en el que promoverá a México como destino de inversión alemana.

En la visita de Estado, se firmarán más de 15 instrumentos en materia de energía, transporte, educación, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de PyMEs y cooperación en materia científico-tecnológica, los cuales, fortalecerán los vínculos de colaboración entre ambas naciones y permitirán evaluar los avances de la agenda bilateral.

Por otra parte, la visita al Reino de Dinamarca, que se realiza en respuesta a la invitación extendida por la Reina Margarita II de Dinamarca, será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 19 de julio de 1827.

El propósito de ésta es refrendar los lazos de amistad que unen a México y Dinamarca; abrir nuevos espacios de diálogo, e impulsar una mayor interacción económica y de cooperación en áreas de interés mutuo, como comercio, inversión, energía, cambio climático, salud, educación, entre otras.

El documento se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Europa.