Por: Redacción

A más de ocho años de impulsar la creación del Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, la Fundación La Titería, AC, y la compañía Marionetas de la Esquina celebraron la inauguración oficial del espacio, que constituye el primer recinto de artes escénicas dedicado al arte del títere en la Ciudad de México.

En representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, señaló que apoyar la creación y consolidación de nuevos espacios culturales es uno de los objetivos fundamentales de la política federal en materia cultural, así como la difusión de las expresiones artísticas, especialmente entre los niños y jóvenes menores de 15 años, que representan más de la cuarta parte de la población.

Tras el corte de listón inaugural del recinto, en el que también participaron el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez; el director de Cultura de la delegación Coyoacán, Hugo Barrios, y la directora de La Titería, Lourdes Pérez Gay, Antonio Crestani destacó la trayectoria de Marionetas de las Esquina, la cual en cuatro décadas se ha consolidado como una de las compañías de teatro de títeres mexicanas más importantes, con propuestas de gran calidad, que han hecho de ella un semillero de titiriteros y de generaciones de entusiastas del teatro.

Durante la ceremonia se develó la placa del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en virtud de que el inmueble se vio beneficiado en su primera y segunda etapa de construcción con inversión de 4.4 millones de pesos provenientes de dicho programa.

A través del PAICE, el gobierno federal contribuye a la edificación del recinto que se ubica en el centro de Coyoacán, en un predio de 930 metros cuadrados, otorgado a la Fundación La Titería, AC, por la autoridad capitalina en la figura de comodato.

Al ofrecer una infraestructura digna y accesible se favorece el desarrollo de actividades artísticas de alta calidad, se propicia el acceso universal a la cultura y se contribuye a la formación integral de las personas, resaltó Antonio Crestani.

Tras reconocer y agradecer el esfuerzo y empeño del equipo que integra La Titería, el titular de Vinculación Cultural externó que el nuevo centro seguirá enriqueciendo la oferta de la capital, propiciará la generación de empleos, continuará la formación de artistas especializados y será un lugar de encuentro, un referente comunitario para todos los habitantes de la Ciudad de México.

Esta iniciativa civil, impulsada por Lourdes Pérez Gay, directora de La Titería y de la agrupación Marionetas de la Esquina, junto con Lucio Espíndola, es un proyecto que busca establecer, reunir y desarrollar diversas acciones, programas y actividades en torno al teatro de títeres.

Lourdes Pérez Gay informó que el nuevo espacio ofrecerá este año 26 espectáculos y 12 estrenos, con diferentes artistas: Teatro al Vacío, Bertha Hiriart y la compañía el Espejo, entre otros. Queremos que sean muchos más los que trabajemos por la infancia a partir de las artes, las cuales amplían el mundo del niño, su vocabulario y visión, pero también su imaginario, dijo.

Externó que La Titería es como un centro cultural infantil, donde los niños y jóvenes de México tienen un espacio de formación y resiliencia a través del arte, un espacio de esperanza frente al mundo de hoy, indicó tras agradecer a los artistas y a todos los que han participado y donado para la construcción del nuevo espacio.

En la programación del nuevo Centro Cultural La Titería se contemplan también cuatro laboratorios, dos diplomados, 10 talleres para niños, así como la realización en noviembre del V Festival de Teatro de Papel de Facto Teatro y en septiembre el Primer Festival de Lecturas Dramatizadas de Teatro para Niños (La cartelera puede consultarse en las redes sociales @latiteria y en Facebook: La Titería Casa de las Marionetas, así como el sitio www.latiteria.mx).

En representación de la comunidad artística participaron el dramaturgo, editor y promotor Jaime Chabaud, así como la narradora, dramaturga y actriz Berta Hiriart, quienes tras reconocer el importante logro de la compañía con la creación del nuevo recinto, hablaron de la necesidad de que este tipo de proyectos dedicados al público infantil debieran replicarse en otras delegaciones y municipios del país.

En la tercera etapa del inmueble de La Titería se proyecta atender la segunda planta, destinada al área de talleres, uno de los ejes importantes del proyecto cultural, el cual coadyuvará en la formación y profesionalización de titiriteros de todo el país, así como de atraer, acrecentar y conservar el público para el teatro de títeres y promover dicho arte en la educación básica y especial, mediante programas de capacitación efectiva.