Por: Redacción

La inauguración del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca es resultado de una labor conjunta, entre gobierno y sociedad, en beneficio de la conservación, el rescate y la difusión del patrimonio documental, que ahora ocupa un recinto de nueva creación, que conjuga historia y vanguardia, expresó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, al participar en la inauguración del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

Durante el acto de apertura del inmueble se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa y la cancelación de un timbre postal. El titular de la Dirección General de Vinculación Cultural participó señaló que el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, se consolidará en breve tiempo como un referente de los recintos de su tipo.

El inmueble constituirá, junto con la Fonoteca y la Fototeca nacionales una red de polos que resguarden la memoria histórica del país y fortalezcan la identidad nacional en beneficio de la reconstrucción del tejido social, refirió Antonio Crestani.

Cuando gobierno y sociedad se unen y comprometen se crean sinergias capaces de potenciar el desarrollo nacional en todas sus esferas y la creación de este archivo es ejemplo de ello, expuso el titular de Vinculación Cultural, tras reconocer el destacado compromiso de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en beneficio de la sociedad de la entidad.

México cuenta con la mayor infraestructura cultural de América Latina, y conservarla, fortalecerla y ampliarla es una labor en la que la participación tanto de los gobiernos estatales y municipales como de la sociedad civil organizada es determinante, añadió.

Tal es el compromiso del gobierno federal con la creación y dignificación de espacios que en la actual administración se han invertido, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, más de 2 mil 400 millones de pesos para la mejora y fortalecimiento de los recintos culturales en el país, indicó Antonio Crestani.

Oaxaca es una tierra en donde cada día el pasado y el presente se entrelazan en una convivencia excepcional que hace de este estado uno de los más ricos y diversos culturalmente. Desde su legado ancestral de Mitla o Monte Albán hasta nuestros días, la entidad ha sido cuna de acontecimientos y personajes que han determinado el rumbo de nuestro país. Por ello, no resulta extraño que a partir de hoy Oaxaca cuente con un recinto digno de su historia, resaltó el director general de Vinculación Cultural.

En la inauguración del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca participaron el gobernador Gabino Cué Monteagudo; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.