Por: Redacción/

Alumnos e integrantes de diversos mariachis conmemoraron la tarde de este lunes 9 de diciembre el séptimo aniversario de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi (EMOYG), con un concierto especial, posada y entrega de reconocimientos a maestros fundadores de este espacio.

La directora académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), Miviam Ruiz Pérez, institución de la Secretaría de Cultura capitalina a la que pertenece la escuela, destacó la importancia de reconocer la trayectoria de estos docentes en el marco del 40 aniversario del CCOY, centro que se ha dado a la tarea de fomentar el género vernáculo.

“Me alegra ver que la escuela se ha convertido en una familia del mariachi. Agradezco a todos por darme el honor, junto con ustedes, de construir este proyecto. La escuela está creciendo enormemente y cada vez tenemos mejores estudiantes”, enfatizó Ruiz Pérez ante la comunidad académica y familiares.

En representación de la planta docente, el maestro Armando Reyes recordó que la creación de la EMOYG se sustentó en la declaratoria en 2011 del género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecha por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), momento desde el cual se empezó a trabajar en el proyecto.

“No existía una institución de estas características, siendo que el mariachi es un elemento importante que da alegría a nuestras fiestas y nos acompaña a llorar a nuestros muertos”, observó.

Por su parte, Mario Evangelista, miembro de la comunidad de alumnos, agradeció a todos los mentores por su esfuerzo en el proyecto de formación musical, así como a sus compañeros, “con quienes a través de grandes ilusiones, sacrificios y dedicación estamos en esta escuela con esperanza de triunfo”.

Acompañada del presídium, la directora del recinto, Vanessa Velasco, hizo entrega de reconocimientos a los maestros de vihuela Víctor Cárdenas García y Juan Manuel Sánchez Flores, así como al maestro de trompeta Federico Torres Alfaro; a Isabel Aguilar Parra, quien ha estado en la parte administrativa y, de manera especial, al director del ensamble representativo de la escuela, el maestro Gustavo Amador Santiago Fernández.

Juan Manuel Sánchez, experto en vihuela, agradeció la confianza de los alumnos y agregó que no ha sido nada fácil planear académicamente siete años de la EMOYG. “Éste es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado y una motivación para seguir adelante, sobre todo el verlo reflejado en los alumnos, que lo han aprovechado para poner en alto este género musical”, expresó.

Y agradeció en entrevista al Centro Cultural Ollin Yoliztli por brindar a los jóvenes una oportunidad pública y gratuita de estudiar la música de mariachi. “Mi formación fue prácticamente con maestros particulares porque antes no había profesores de vihuela en una escuela de música clásica”, compartió.

Ejemplo de los resultados formativos en el mariachi fue el concierto que encabezaron 34 alumnos integrantes de los ensambles Angelópolis, Juvenil Estrellas de México y México Bravío, ganadores del primer, segundo y tercer lugar del Segundo Encuentro Nacional de Mariachis Juveniles Ollin Yoliztli, respectivamente, quienes interpretaron a manera de agradecimiento a sus maestros temas como “Cielito lindo huasteco”, “Fiesta en Jalisco”, “Carretera de Ensenada”, “La Bikina” y el “Son de la negra”, este último de manera conjunta.

Al término del recital y de la entrega de reconocimientos, la comunidad de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, integrada por las autoridades del CCOY, maestros, alumnos y familiares, concluyeron la celebración con una tradicional posada.

Este centro escolar se ha consolidado como un espacio para la educación y formación de profesionales en el mariachi, el cual abarca la ejecución musical y la creación artística con especialidades en instrumentos como el arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín.