Por: Melisa Carrillo

Como parte de las actividades de la 38° edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Ediciones Matraz presentó en la mesa redonda “Escritores Milenials: Novísima Poesía y narrativa en México”, las obras “Ícaro de noche” y “Caldo de oso” de los jóvenes autores Luis Sarabia Jasso y Víctor Bahena.

Durante el evento Víctor Bahena habló de su libro “Caldo de oso” en el que debuta en la utilización de aforismos como un medio para decir la verdad de una forma lúdica y juguetona.

El título de la recopilación es el mismo que recibe la comida que se sirve en los anexos, se trata de misceláneas, comida en putrefacción o un caldo compuesto por los restos de diversas comidas, similares hasta algún punto con los silogismos que el joven autor recaudó durante dos años para compilarlos en el texto.

Por su parte Luis Sarabia leyó parte de su libro de cuentos “Ícaro de noche”, en el que realiza una nueva adaptación del mito griego, utilizando el hecho de que Ícaro fuera abrasado por el sol como una metáfora sobre el deseo y el fuego que de él emana.

A partir de que José Antonio Íñiguez, preguntó a Luis y Víctor por sus más grandes influencias de la literatura mexicana y su percepción de la escritura en el siglo XXI, comenzó un pequeño debate que resultó en una conversación amena entre los autores y los asistentes al evento.

Bahena mencionó al poeta Daniel Sada originario de Mexicali como una de sus más grandes influencias, ya que toma de él su lado juguetón.

Además mencionó que los géneros breves como la micro ficción, los cuentos cortos y el aforismo tienen grandes áreas de oportunidad en estos últimos tiempos. Ya que debido a su fugacidad, se pueden leer en cualquier lado y otorgan una satisfacción inmediata a los lectores.

Luis Sarabia habló sobre la inmensa variedad de escritores que existen actualmente, la probabilidad de que los libros de estos no se vendan, y la “paupérrima” cantidad de lectores que existe en la actualidad.

Después de que una de las asistentes mencionara las nuevas áreas de oportunidad del libro escrito que existen actualmente, como la web 2.0, en donde la gente consume y produce contenido por medio de una red participativa, Sarabia comentó que la utilización de esta red es una ventana viable, pero peligrosa para los escritores, ya que existen plataformas en las que no se exige una correcta ortografía.

Sarabia también agregó que el lector tendrá que ser más selectivo para encontrar escritores que valgan la pena en este tipo de plataformas.

Sobre le innovación, Bahena recordó que los más grandes escritores como Borges o Reyes, pasaron por todos los géneros para finalmente tener un libre albedrío, y que el autor debe buscar la innovación constantemente para salir de su zona de confort.

El autor mencionó que las nuevas plataformas literarias como la twitteratura y cuentas importantes como las de José Luis Zárate y Alberto Chimal, tienen un área de oportunidad muy grande, ya que generan literatura para las exigencias del día.

Por otro lado, Víctor también comentó que muchas veces la literatura que se crea en esas plataformas no se toma enserio, porque se escribe como hobby o por diversión, y no necesita filtros obligatorios para ir más allá. Por lo que a veces las personas que escriben por estos medios se quedan sólo en la satisfacción de dar a conocer sus obras.

Por su parte Sarabia comentó que a la vez que anhela la innovación, también le teme, ya que en ocasiones los escritores se lanzan en ese propósito en la nada, lo cual le parece inconcebible.

Sobre los autores:

Luis Sarabia Jasso nació en Tultitlán, Estado de México en 1996. Su primer texto titulado “Orígenes”, fue publicado en el Proyecto Almendra en 2014. Algunos de sus poemas se han incluido en diversas antologías, como en la Antología Instantáneas Composiciones en 2014. Actualmente estudia Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Víctor Bahena, ha publicado un total de tres libros, “Limbo de agua” de Proyecto Almendra en 2014, “A como dé lugar” en Babel todas las voces en el 2016 y “La próxima estadía” de Mardaz ediciones. Actualmente estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.