Por: Melisa Carrillo

El ilustrador y escritor mexicano Edgar Camacho, presentó su obra “Piel de cebolla” ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016, como parte de las actividades del cuarto día de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La novela narra la historia de Rolando, un chavo que está atrapado en la rutina y no sabe cómo salir de ella. Una noche cuando sale de fiesta con sus amigos, conoce a Nora, una chica totalmente opuesta a él, que con actitudes hedonistas y nómadas le inculca el deseo de buscar una vida en libertad. A la vez que comienzan su aventura, Rolando y Nora tendrán que arreglárselas para escapar de la terrible banda de los Hellpigs.

Para Edgar, la novela representa aventurarse a realizar lo que uno quiere, a pesar de no saber si se tendrá éxito. “Es mejor intentar las cosas, en vez de quedarse con el gusanito de qué hubiera pasado”, agregó el autor.

El título de la novela se refiere a una metáfora que el autor inventó pensando que a él como a la mayoría de las personas no le gusta comer la cebolla cruda y sola, pero cuando la comes frita y en tacos la cosa cambia, “Tú puedes ser la cebolla para alguien más, o sea que puedes complementarlo, como en la cocina. A lo mejor eres la cebolla de alguien más, o alguien es tu cebolla y te complementa. Es de donde parte la historia.”

La temática de la obra está basada en la vida cotidiana de los jóvenes, y representa una aventura que cualquier persona puede entender, debido a la claridad de lenguaje y una paleta de colores influenciada por caricaturas como “Gravity Falls” y “Clarence”.

Durante la creación de sus tiras, Edgar trabaja todo a lápiz y en papel, digitaliza las ilustraciones y posteriormente les agrega color por medio de Photoshop, por lo que le tomó aproximadamente siete meses concluir la novela.

Entre las influencias más importantes del dibujante, se encuentra Bruce Timm, diseñador de todos los personajes de la serie animada de Batman, Paul Dini, creador del personaje de Harley Quinn, y el mexicano Edgar Clement.

“En general escribo mucho de lo que me pasa y de lo que conozco, y mucho de mi contenido es biográfico, incluso en cuestiones técnicas de fotografías y visuales. Siempre escribo cosas que son referentes a mi vida” comentó Edgar.

Esto se puede ver en “Tiras cómicas” otro de los proyectos de Camacho, que está basado en los viajes diarios que realiza por dos o tres horas para trasladarse del Estado de México a la ciudad capitalina. Durante ese lapso, dibuja lo que se le ocurre, desde chistes y hasta poemas, y sube los resultados a internet, para conformar una especie de “diario de viaje de camión”.

Edgar Camacho tiene 27 años, estudió diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, y ha ganado diversos premios, como el primer lugar en Secuenciarte 2014, el primer lugar del Premio Estatal de la Juventud 2007 en la categoría de pintura, y el primer lugar en el concurso “Nescafé: despierta a la vida” 2012.

Parte de su  trabajo ha sido publicado en las revistas “Castalida”, “Mitote”, “Literatura Barata” y el “Libro de los Valores 2010”. Actualmente Camacho sube su trabajo a su página de Facebook “Tiras sin sentido”, y a su página oficial edgarcito.com.

Por el momento Camacho trabaja en “Metal Life”, una tira cómica basada en la vida cotidiana de un metalero, donde retrata situaciones a las que se enfrenta día a día, como la forma en la que lava su ropa, va al supermercado y se relaciona con los demás. La tira ha tenido bastante aceptación y ya va por su segundo tomo.

Edgar espera presentar la culminación de este proyecto en marzo, durante La Mole Comic Con en el Word Trade Center, y en abril en la Convención de Cómics y entretenimiento de México, que se llevará a cabo este año en el estado de Querétaro.

“Piel de cebolla” pertenece al Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), y ya se encuentra disponible en librerías del interior de la república, y en el Pabellón del Estado de Querétaro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.