Por: Redacción/

Por tercer año consecutivo, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) es sede del Global Game Jam que en esta edición duplicó el número de participantes con respecto al año anterior; participantes que asisten con el objetivo de desarrollar un videojuego o un juego de mesa o de cartas, en tan sólo 48 horas.

Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, comentó que en 2017 el Global Game Jam convocó a 58 participantes y este año, aunque  se recibieron 196 solicitudes, se esperaba la asistencia de 120 personas, entre programadores, diseñadores, artistas, modeladores, dibujantes y escritores.

“Estamos súper contentos de esta reacción” ya que demuestra que hay ganas de hacer videojuegos en México y que incluso puede surgir una industria importante en este ámbito, con lo que dejaremos de ser jugadores para convertirnos en productores.

La directora del Centro Multimedia, que desde hace 23 años se dedica a proyectos que involucren el arte y la tecnología, añadió que la alta respuesta a este tipo de eventos muestra cierta profesionalización, pues incluso se registra un despegue de estudios en la materia y de pequeñas empresas que hacen estos desarrollos.

El Global Game Jam que este año tendrá lugar del 26 al 28 de enero, es una iniciativa surgida hace 10 años en Estados Unidos, que ya se lleva a cabo en todo el mundo y este fin de semana, durante 48 horas, reunirá a todos los interesados en crear un juego.

El año pasado el Global Game Jam, que se realiza bajo el lema de Innovación, colaboración y experimentación, se llevó a cabo en más de 700 sedes de 96 países y en este 2018, sumaban 808 sedes en 109 países.

“Es interesante lo que ocurre en estas 48 horas”, ya que se trata de una actividad gratuita, en la que no se cobra ni se ofrece nada, pero que convoca a los desarrolladores de juegos que impliquen un reto, sean de video o de mesa.

Adicionalmente, en este maratón de 48 horas, los participantes están conectados vía streaming de manera permanente con las demás sedes, con las que pueden conversar y ver proyectos.

En esta ocasión, los participantes acudieron al llamado del Global Game Jam, armados con sus bolsas de dormir, computadoras, piyamas y todo lo necesario para estar en este maratón de desarrollo de juegos, que se realiza a puerta cerrada.

Al final, el domingo 28 de enero los proyectos desarrollados serán presentados en cada una de las sedes y todos se reportarán en la página oficial del Global Game Jam que a lo largo de su historia ya suma más de 5 mil juegos y videojuegos.

El año pasado, el Centro Multimedia desarrolló un total de ocho proyectos en el Global Game Jam, iniciativa que en este 2018 también se lleva a cabo en otras sedes como el Centro de Cultura Digital y el Faro Indios Verdes.

En equipos de no más de cinco personas, los asistentes se organizaron para crear y desarrollar sus juegos en un plazo de 48 horas, aunque cabe destacar que el Global Game Jam no es una competencia, sino una práctica que estimula la colaboración y la creación colectiva.

Y es que el objetivo de esta iniciativa global es promover e incentivar el pensamiento creativo para generar innovadores juegos experimentales en prototipos que se pueden continuar, una vez terminado el encuentro.