Por: Oswaldo Rojas

Como parte de la presentación del libro Rostros de la Dignidad| 40 Voces en Defensa de los Derechos Humanos, el relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, en una visita no oficial al país aseguró que según la declaración Universal de Derechos Humanos tenemos un camino muy largo por recorrer en busca de un mundo sin terror.

El libro compila la experiencia de 40 personajes que han dedicado su vida  a la defensa de los derechos humanos. En palabras del relator se trata de testimonios que reconocen la labor de todos los integrantes de la red de defensores de los derechos puesto que, asegura, no los reduce tan solo a la condición de víctimas, demostrando que puede haber colaboración entre y con ellos.

“Ninguna organización puede hacerlo en solitario, por eso se necesita de la colaboración entre ellas”, mencionó por medio de su traductora.

Durante su discurso el relator aseguró que vivimos tiempos de un nuevo auge de fanatismo religioso, así como de empoderamiento de empresas privadas, por lo que es necesario que esas entidades entiendan, en aras de proteger a los defensores de derechos humanos, que el fin no justifica los medios.

Acompañando a Forst la representante de la Unión Europea (UE) enalteció el trabajo de los defensores al decir que eran personas que aspiran a cambiar situaciones complejas, que buscan mejorar el mundo  y que aunque no siempre conocen a cabalidad las leyes es fundamental trabajar a su lado.

La publicación del libro  Rostros de la Dignidad es parte de los esfuerzos bilaterales entre México y la UE por generar mecanismos de protección de los defensores y seguimiento a sus luchas.

Debido a que su estancia en el país no es una visita oficial Michel Frost no quiso exponer un comentario respecto a diversas situaciones sucedidas en México pero aseguró que buscará acordar una estancia oficial para 2017. Además, dijo tener planeado reunirse con diferentes autoridades y empresas internacionales para dialogar sobre sus responsabilidades sociales y de respeto a los derechos humanos.