Por: José Manuel Mota Fernández

Con la última jornada del torneo cerca de disputarse y un solo boleto para la liguilla, Cruz Azul, Tigres y Pumas, buscarán hacerse del pase a la siguiente fase del torneo Clausura 2016. La ‘Máquina’ y los ‘Felinos’ no depende de nadie para llegar a este boleto, sin embargo, se enfrentan en la última jornada, por otra parte, el equipo del Pedregal depende del resultado que obtengan los dos equipos antes mencionados.

La ‘Máquina Cementera de la Cruz Azul’ es el actual octavo lugar del certamen con 22 unidades, sin embargo, su lugar no está seguro en la fase eliminatoria. El equipo de la Noria está forzado a ganar ante los Tigres y de hacerlo, los ocho invitados a la fiesta grande estarán definidos. En caso de que empaten, la posibilidad de que se cuelen a la liguilla sigue en pie, pero dependerían del resultado de los Pumas que, en caso de ganar, los dejarían fuera.

Por su parte, el equipo originario de San Nicolás de los Garza, los Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), están forzados a ganar el partido contra Cruz Azul para acceder así a la fase final del torneo, el empate, los dejaría automáticamente descalificados, ya que cuentan con un punto menos que Cruz Azul, con 21 unidades, por lo que el equipo regiomontano deberá ganar a toda costa el partido ante los cementeros.

Para terminar, el equipo de los Pumas es el que más complicaciones tiene para colarse a la liguilla, sin embargo, es posible que lo haga. La combinación más factible para que pase el equipo de la máxima casa de estudios, es el empate entre Cruz Azul y Tigres y que ellos le ganen a América en el juego de la jornada 17. En caso de que Cruz Azul consiga la victoria, los felinos quedarían automáticamente eliminados, pero si Tigres gana el partido, Pumas, tendrá que golear a las Águilas, ya que la diferencia de goles entre estos dos equipos es muy grande, ya que los de Monterrey tienen +7 y los de la UNAM tienen -1.

Monterrey ya aseguró el primer lugar del torneo con 37 unidades, seguido de América con 28 unidades, que de perder podría irse al lugar de Pachuca, León y Santos Laguna, que tienen 27 puntos, en sexto y séptimo lugar figuran las Chivas y Morelia respectivamente con 25, dejando un lugar pendiente para los tres equipos anteriormente mencionados.