Por: Redacción

Como un homenaje y autocrítica al movimiento punk y a la contracultura en el presente definió el artista sonoro y multidisciplinario Israel Martínez su exposición Nunca escuchas lo que te digo inaugurada este jueves 6 de abril en el Ex Convento del Carmen, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) detalló que la muestra está integrada por 16 piezas entre instalaciones, multimedia, video, sonido y textos.

El artista añadió que esta exposición se exhibe paralelamente a la muestra Imagen pública que puede visitarse en la Galería de Arte Contemporáneo Arredondo\Arozarena ubicada en Praga No. 27, colonia Juárez, Ciudad de México, hasta el 6 de mayo.

Una exposición de 10 obras, entre instalaciones, sonido, video y fotografía, que remiten a una tienda de música donde Israel Martínez encontró un manto sonoro distintivo con intercambio de música, pero también de ideas, conversaciones, referencias, libros y de invitaciones a toquines y a otros espacios.

“La mayoría de estos trabajos -añadió Israel Martínez- hacen una reflexión sobre el sonido, la música y la relación sonido-música-imágenes. En este sentido, el punto de salida de mis trabajos es esta conjunción entre el sonido, la imagen y la espacialidad de éstos.

“Tengo una formación como músico experimental y artista sonoro, y disfruto mucho trabajar las piezas que son única y exclusivamente sonoras, sin embargo, trabajar con otros soportes me permite justo, medianamente, abandonar mi trabajo que es únicamente sonoro, de manera de que cuando regreso a él, me siento como regresando a casa, a mi cancha, a mi territorio. También me permite potencializar mi oficio como artista sonoro”.

Finalmente, el artista nacido en Guadalajara, Jalisco, destacó que estas exposiciones buscan provocar una reflexión acerca de generar espacios de silencio en un contexto en donde estamos saturados de ruido, no sólo aural, sino también informativo y con una sobrecarga de mensajes en las calles, en las redes sociales y en la vida personal.

“En países como México que tenemos esta condición tan ‘ruidista’, es importante buscar esos espacios, momentos de silencios para poder reflexionar con mayor claridad y poder aportar a nuestro presente ideas un poco más potentes y claras, lo digo desde un sentido abstracto, pero sé que se pueden materializar completamente en nuestra vida cotidiana”.