Por: Redacción

A través de los 30 museos distribuidos en la entidad, 18 centros regionales, 2 mil zonas arqueológicas, 676 bibliotecas, seis de ellas administradas por la Secretaría de Cultura Estatal, se acercarán productos culturales a los habitantes de todos los municipios del Estado de México, destacó Lourdes Malagón Abín, coordinadora de Museos de la institución cultural mexiquense.

Subrayó que, para dar cumplimiento con el lema del gobierno del estado, “Mexiquenses más cerca de la cultura”, este año resalta dentro del proyecto cultural abarcar todos los municipios sin distinción, con proyectos de gran impacto y actividades diversas que contengan todas las disciplinas artísticas.

Para el primer trimestre del año, Malagón Abín informó que se contará con un amplio programa sobre todo de exposiciones, como las recientemente inauguradas en el Museo de la Acuarela y el Museo de Arte Popular de Toluca, ambos recintos celebrando 24 y 30 años de su fundación respectivamente.

A estas muestras, El Color se Mueve. Arte-correo 2017 e Hilos y Entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano, se suma La Espera, del pintor colombiano Andrés Alarcón, que se inauguró este 26 de enero en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez.

En esta exposición se pueden apreciar 36 pinturas de la figura humana con técnicas al óleo, acuarela, carboncillo y lápices, que serán exhibidas hasta el 26 de febrero en el recinto que estará festejando 25 años de su fundación, “y 25 de estrechar lazos con artistas colombianos contemporáneos para ver esa escuela figurativa realista que dejó Santiago Gutiérrez hace más de 130 años”.

Por otro lado, la coordinadora adelantó que para la primera semana de febrero se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición-homenaje de la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa, la cual estará compuesta por 59 obras seleccionadas con el tema del paisaje, mismas que serán exhibidas hasta el mes de mayo.

“La muestra se da con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, con el propósito de homenajear al destacado artista mexicano Luis Nishizawa, originario del Estado de México, así como contribuir y fomentar el desarrollo de los creadores plásticos de nuestro país y preservar las tradiciones culturales locales”.

En lo que toca al mes de marzo, la coordinadora destacó dos eventos tradicionales, “Sol en Sol” que tiene lugar el día 21 día en el jardín botánico, en Toluca, “es uno de los fenómenos naturales más llamativos: la puesta del sol correspondiente al equinoccio, que en este caso consiste en iluminar el vitral del Hombre Fuego de Leopoldo Flores, aderezada con un concierto de órgano a cargo de Víctor Urbán”.

También en marzo, del 19 al 21, se realizará el Festival del Quinto Sol que para este 2017 cumple 30 años de existencia. Para celebrarlo se han preparado importantes actividades donde resaltan las ceremonias tradicionales.

“Este festival es un espacio de participación, valoración, y manifestación de las tradiciones y costumbres ancestrales. Es por ello que diversas instituciones unen esfuerzos para que se refuerce la identidad mexiquense”.

Para concluir, la coordinadora de museos señaló que a dos años de la creación de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se cuenta con un proyecto ambicioso en el que resaltan programas artísticos más amplios en repertorios y artistas que seguirán impulsando en beneficio de los mexiquenses.