Por: Melisa Carrillo

El Ensamble Didar, el único en México y América Latina que se especializa en la interpretación de música persa, realizará dos presentaciones en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la que interpretará un programa que incluirá piezas folclóricas, religiosas, tradicionales, así como improvisaciones y composiciones modernas provenientes del Medio Oriente.

Las presentaciones del Esamble Didar cerrarán el ciclo Músicas del mundo, que el Cenart implementó para acercar a los asistentes a la riqueza musical existente en diversos rincones del mundo. En esta ocasión, el programa estuvo compuesto por la presentación de música africana, hindú y persa.

Por medio de estas presentaciones, el ensamble se propone compartir con el público capitalino el radif, la esencia musical de la cultura persa, el cual se transmite oralmente de maestros a alumnos, y forma parte de una ascesis espiritual. El radif fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el año 2009.

El programa que se interpretará el próximo fin de semana está integrado por las piezas Preludio setar, Dueto de setar y tombak, Tasnif Mashrute, Solo Kamancheh, Harvayeh, Reng Afshari, Solo Tar Bayat e Esfahan, Raz o Niaz, Bote Chin, Reng-e Nava, Tasnif-Ey-Atash, Solo Tar Nava, Tasnif-e Raftam dare meykhaneh y Reng antiguo.

El Ensamble Didar, está integrado por la cantante iraní Shekufeh Mohammadi, Manuel Mejía Armijo en la interpretación el laúd arabe, el setarista Manuel Sauceverde, José Pablo Jiménez en la ejecución del kamache, Francisco Bringas en la interpretación del Tombak y el Daf, y el director Mehdi Moshtagh quien se encargará de la ejecución del setar y el Tar.

Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 24 de junio a las 19:00 horas y el domingo 25  a las 13:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Las localidades tienen un costo de $120.