Por: Melisa Carrillo Rojas 

¿Qué pensaba la sociedad del movimiento del 68? ¿Estaba dividida? ¿Cómo era proteger a una nación que ya no respeta los derechos que luchas?  Éstas son algunas de las interrogantes que se plantea la obra El cielo de los presos, que se presenta actualmente en el Foro Lucerna.

La historia gira alrededor de 4 personajes que se encuentran en la misma celda horas después de la noche de Tlatelolco.

En un espacio diminuto resguardado por militares agresivos, dos estudiantes, un obrero y un líder del Consejo Nacional de Huelga (CNH), debatirán sobre el sentimiento de lucha que caracterizaba al movimiento, así como los diversos aciertos y errores de los elementos que formaron parte de ese momento histórico.

Foto: Melisa Carrillo R.

La dirección y dramaturgia corren a cargo de Mauricio Bañuelos, y el elenco está conformado por Kristyan Ferrer, Tatiana del Real, Héctor Kotsifakis y Jorge de los Reyes alternando funciones, Gonzalo Vega Jr., Aarón Balderi, Emmanuel Orenday y Alfredo Gatica.

La obra ofrece un panorama general de los diversos pensamientos que convivían en previo a los juegos olímpicos del 68, y muestra los miedos, inquietudes y la violencia a la que se enfrentaron los simpatizantes del movimiento.

Con una escenografía sencilla, y un espacio pequeño para desplazarse, la fuerza de la obra se apoya en la proyección de los actores y en los sentimientos que provocan cada una de las historias.

Foto: Melisa Carrillo R.

Sin lugar a dudas, la puesta en escena trae de vuelta los sentimientos y la fuerza del movimiento. Al mismo tiempo que se recuerda los ideales y los momentos en que estudiantes y trabajadores se unieron a una lucha en común, también regresarán a la memoria la violencia y la intolerancia.

El cielo de los presos nos invita a mirar nuevamente a la cara, uno de los sucesos más oscuros de la historia de nuestro país, para reflexionar sobre el movimiento y la violencia con la que estuvo rodeado.

A partir del 11 de enero y hasta el 26 de abril, podrás disfrutar de esta obra todos los miércoles a las 20:45 horas en el Teatro Milán, Foro Lucerna. La entrada es para mayores de 15 años y tiene un costo de $350.

Foto: Melisa Carrillo R.