• “Pueblerina” es considerada una de las cintas más baratas y populares que hay en el repertorio cinematográfico del director.

Por: Redacción/

En la noche, Paloma (Columba Domínguez) y Aurelio (Roberto Cañedo) bailaban al compás de la música en medio de un escenario desierto, empeñados en celebrar su felicidad y ahogar sus penas en tragos interminables de alcohol, para convencerse que nos les dolía haber sido plantados por todos los pobladores a los que habían invitado a celebrar su boda.

Y es que la tensión dentro del pueblo, en el que ninguna persona quiso apoyar su matrimonio, únicamente no se debía a que el novio salió prisión con libertad condicional, a seis años de cumplir su condena por el intento de asesinato de su mejor amigo Julio (Guillermo Cramer), al que dejó mal herido y por muerto. Sino también a las amenazas de convertirse en el enemigo de Ramiro (Luis Aceves), hermano de la víctima.

Quienes odian a la pareja que tiempo atrás eran amigos, hasta que la traición y el rencor quebraron los lazos hasta el punto de desear con gran fuerza el asesinarse.

“Pueblerina” es una película de la Época de Oro del cine mexicano, estrenada en 1949, bajo la dirección de Emilio (El Indio) Fernández y con la fotografía de Gabriel Figueroa. La cual es considerada una de las cintas más baratas y populares que hay en el repertorio cinematográfico del director.

Caracterizada por la calidad de escenas que contiene, cuenta con un versión llamada “México Norte” que salió en taquilla en 1979, que posee diferentes actores y la misma historia que la primera, no obstante no contó con tanta popularidad del público como su antecesora.

Cuenta con una participación actoral de Arturo Soto Rangel, Manuel Donde, Ismael Pérez, Luis Aceves Castañeda, Guillermo Cramer, Enriqueta Reza, Rogelio Fernández, Agustín Fernández, teniendo como protagonistas a Columba Domínguez y Roberto Cañedo, que interpretan a dos enamorados que son obligados a separarse a consecuencia de su encierro por venganza que cometió en contra de su amigo quien abusó sexualmente de su novia y abandonó con un niño.

Cuyo regreso a su tierra se verá marcada por las conspiraciones de Julio para deshacerse de él, así como la melancolía de Paloma que crece junto con la sensación de suciedad y deshonra. Lo que la orillará a rechazar varias veces a Aurelio que solamente busca conquistarla y quedarse junto con el niño, compartiendo una vida tranquila dedicándose juntos a la agricultura.