“Gutierritos” es una adaptación cinematográfica de la exitosa telenovela homónima de 1958 del mismo nombre, dirigida por Valentín Pimstein y transmitida en Telesistema Mexicano, actualmente Televisa.

Por: Nilda Olvera/

Era tarde cuando Ángel Gutiérrez (Rafael Banquells) llegaba a su casa luego de una jornada larga que apenas otorgaba un salario para sustentar las necesidades de sus hijos, quienes cada día esperaban su regreso con el mismo ánimo desalentador que su madre Rosa (Elvira Quintana) les inculcó desde su infancia. Pero aquella noche al ver a su padre atravesar la entrada con una serie de obsequios, el ambiente únicamente se tornó diferente a lo acostumbrado con los niños, pues su esposa estaba entretenida en una lectura y no prestaba atención a su alrededor.

Y es que al igual que en su hogar, dentro de varios puntos de la capital, la fascinación por una publicación se hacía cada vez más grande. El señor Gutiérrez, seudónimo utilizado por el autor, encarnaba la curiosidad de todos los que compraban los diarios en los puestos.

Especialmente el de su mujer, la principal admiradora deseosa de que su marido se pareciera en algo al escritor, ya que ante sus ojos él era un inútil y fracasado. Sin imaginarse que esa misma persona con la que compartía una vida, era en realidad el famoso artista del que todos hablaban.

“Gutierritos” es una adaptación cinematográfica de la exitosa telenovela homónima de 1958 del mismo nombre, dirigida por Valentín Pimstein y transmitida en Telesistema Mexicano, actualmente Televisa. Que se convirtió en un fenómeno dentro del público e hizo que las ventas de televisores aumentaran, debido al interés que tenía la gente en ver el programa.

Y es que la novela, una de las pocas protagonizadas por un personaje masculino, se transformó en un referente para relacionar el apellido del protagonista con el de las personas que eran mandilones, godínez o que tenían mala suerte en varios aspectos de su vida.

La cinta se estrenó en 1959 bajo la dirección de Alfredo B. Crevenna y contó con la participación actoral de Ángeles Álvarez Limón, Elizabeth Dupeyrón, Miguel Manzano, Carlos Nieto, Raúl Meraz, Alicia Caro, Carlos Baena, Elvira Quintana, Carlos Baena, teniendo como actor principal a Rafael Banquells.

Banquells interpretó a Ángel, un oficinista atrapado en su rutinaria vida rodeada de desprecio de familiares y amigos, que lo llamaban de forma diminutiva para remarcar que es un ser despreciable y sin talento. Cuyo único impulso para seguir adelante, es su pasatiempo de escribir por las noches una historia ceñida de belleza futurista que enmarca el mejoramiento de sus experiencias y actividades.

Todo cambia cuando su amigo Jorge le pide que lo deje leer lo que tanto escribía con recelo y al hacerlo se maravilló, por lo que a sus espaldas decide mandar el borrador a un periódico para que pueda ser publicado. Sin imaginarse que así, iniciaría la carrera de un nuevo escritor, que nunca se imaginó que algo creado por él lograría un éxito abismal, en donde la necesidad de revelar la identidad de “El Señor Gutiérrez”, irá creciendo entre los espectadores que son testigos del misterioso secreto.