• La historia presenta un romance que se va desarrollando entre dos personajes orgullosos y testarudos que se niegan a compartir el mismo hogar.

Por: Nilda Olvera/

Los reclamos eran más fuertes entre las decenas de mujeres y hombres que acudieron a la reunión de los representantes por las acusaciones de las agresiones hacia Aurora Campos (María Félix) por parte de Ricardo Alfaro (Jorge Negrete), las opiniones estaban divididas, de un lado se alegaba que eran exageraciones y del otro se decía que no fue correcto lo que se hizo.

El enojo crecía frente a la mujer de vestido largo y oscuro, rasgado en la parte del hombro y del pecho que dejaron descubierto su torso, sentada en una esquina con la cara afligida y melancólica. Había sido agredida físicamente por Ricardo cuando se lo encontró en su camino para ir a la iglesia.

Pero ella opuso resistencia y se zafó de sus brazos varias veces cuando estos la empujaron a sus labios, se negaba a tenerlo encima aunque el miedo le invadía cada vez que él la tocaba, sin embargo al final el estrés fue tanto que se desmayó por la impresión de los eventos.

Tenía una gran vergüenza, la narración de los sucesos cometidos por Alfaro dejaron indignados a la audiencia que estaba decidida a castigarlo. Sin creer en los gritos del acusado de que todo era una mentira elaborada por parte de Aurora, se estableció que la sentencia era que él se tenía que casar con ella para remediar su mal comportamiento.

El Rapto es una película que pertenece a la Época de Oro del cine mexicano, que se estrenó en 1953 bajo la dirección de Emilio (El Indio) Fernández con la participación actoral de José Elías Moreno, Andrés Soler, Rodolfo Landa, teniendo como protagonistas a María Félix y Jorge Negrete, los cuales interpretaron a dos pobladores que están en una disputa por una propiedad, en la que ambos aluden que es suya por ley.

Ésta se caracterizó por ser la última cinta en la que actuó el matrimonio Félix y Negrete juntos, debido a la muerte del charro a los 42 años el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, Estados Unidos, por una enfermedad crónica originada por la Hepatitis C que padeció desde su juventud.

Y porque las escenas en las que salió Jorge se grabaron con mucha dificultad debido a los desmayos que sufrió y las pausas que se otorgaron a causa del cansancio que le generaba su enfermedad mencionada anteriormente.

La historia presenta un romance que se va desarrollando entre dos personajes orgullosos y testarudos que se niegan a compartir el mismo hogar. Ninguno son los compañeros de vida que esperaban, él soñaba con una esposa amorosa, buena y dulce, no obstante está unido con alguien que le ignora y desprecia porque lo considera un intruso que llegó a cambiar el ritmo de su vida.

Pero al estar casados a Ricardo le recomiendan que intente enamorar a su mujer, pero la distancia e indiferencia de Aurora, hace que crezca dentro de él un odio por sentirse rechazado.

Desde que se conocieron en el río, sus personalidades han chocado, la señorita Campos es consciente de ser una de las jóvenes más bellas que hay en el pueblo, aspecto que utiliza para manipular acorde al evento que se le presente. No cree en el romance y se niega a enamorarse al considerarlo un sentimiento que debilita.

Por otro lado, Alfaro es un hacendado irritable y desconfiado de las muchachas agraciadas, a las que considera malintencionadas. El Rapto es un film que recorre un amor que va creciendo dentro de una pareja que se ven obligados a unir su vida.