Por: César Dorado/

Después de 54 años de haberla mantenido cerrada, el gobierno de Egipto abrió el día de ayer la famosa pirámide ‘acodada’, construida por la orden del faraón Seneferu hace 4.600 años y ubicada en Dahshur, a 40 kilómetros al sur de El Cairo.

La pirámide “acodada” se trata de la única pirámide de estas características en todo Egipto. Actualmente, debido al cambio de inclinación, tiene unas dimensiones de 188.6 metros de lado y 101.15 de altura. Sin embargo, si se hubiera mantenido el proyecto inicial, habría llegado a los 138 metros de altura con una base de 156 metros. De acuerdo a reportes de Reuters, la construcción de esta pirámide desempeñó un papel importante en la evolución de construcción de pirámides.

Ante la inauguración, el ministro de antigüedades de Egipto, Khaled el- Anany, mencionó que dentro de los trabajos arqueológicos se ha descubierto una colección de sarcófagos de piedra, arcilla y madera, algunos de ellos con momias dentro en la necrópolis de Dahshur.

Los especialistas aún no están seguros si se trata de los restos de alguno de los faraones que gobernó la necrópolis. Igualmente, mencionó que se encontraron máscaras funerarias de madera junto con instrumentos utilizados para cortar piedra que datan del periodo tardío (664-332 a.c).

Abierta al público, los trabajos de restauración ofrecen a los turistas la oportunidad de bajar por un estrecho túnel de 79 metros desde una entrada en su cara norte, ubicada a una altura de 12 metros, y llegar a dos cámaras en su interior. Igualmente, los visitantes podrán visitar una pirámide de 18 metros de alto posiblemente construida para Hetepheres I, la esposa del faraón de la dinastía IV.

El gobierno egipcio busca que estos nuevos descubrimientos arqueológicos incentiven el turismo en la región, ya que después de la crisis que sufrió el país por las agitaciones políticas en 2011 se vio afectada la actividad.