Por: Melisa Carrillo Rojas

El Imcine presentó un resumen anual de las actividades realizadas en el año, entre las que se encuentran apoyos en la promoción nacional e internacional del cine mexicano, la producción y elaboración de proyectos cinematográficos, así como la colaboración en proyectos internacionales.

Durante el 2016, se produjeron 160 películas mexicanas, la cifra más alta registrada en la historia del país. De las cuales el 30% pertenece a documentales y otro 30% fue realizado por mujeres.

Por otro parte, el Imcine apoyó la producción de 80 largometrajes y 29 cortometrajes, mediante las convocatorias a nivel nacional de apoyo a la producción y pos-producción.

Por medio del Fidecine, se ofreció un crédito para el equipamiento y remodelación de salas independientes que proyectan cine mexicano. En total 11 salas de 9 estados de la república se beneficiaron con el apoyo.

El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), autorizó un monto para 65 proyectos para producción y 33 para distribución.

En cuanto a la producción de cortometrajes, se llevó a cabo el 16º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, del que resultaron 7 proyectos para ficción y 3 para animación; el 10° Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, del cual se obtuvieron 4 proyectos; y el  segundo Concurso de Apoyo a la Producción de Cortometraje de Ficción en los Estados, del que resultaron 15 cortometrajes.

Mediante el estímulo para creadores cinematográficos, el Imcine ofreció un apoyo a 39 proyectos para la escritura de guiones y estimuló el desarrollo de otros 13 proyectos.

En total, durante el 2016 se registró una asistencia de 29.8 millones de espectadores a las 85 películas nacionales estrenadas en el año. Que dejaron un total de 1,300 millones de pesos. Según estimaciones, se espera que al final del año la suma de espectadores suba a 30.1 millones, de ser así, el 2016 será el año con mayores ingresos en taquilla en la historia reciente del cine mexicano.

Las películas más taquilleras del año fueron ¿Qué culpa tiene el niño? Con 5, 893,885 asistentes, No manches Frida con 5, 099,744, y Treintona, soltera y fantástica, cuya asistencia ascendió a 2, 956,97. Mientras que Desierto se encuentra en onceavo lugar con 865,811 asistentes. Esta es la primera vez que doce películas mexicanas superan los 700 mil asistentes en el mismo año.

Por medio del proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales, este año se realizaron talleres de capacitación audiovisual en 18 entidades del país. Se espera que a corto plazo el programa resulte en la realización de cortometrajes que muestren diferentes perspectivas del país.

En cuanto a eventos internacionales, se contó con 310 participaciones en eventos de 71 países, como festivales, muestras y mercados. El resultado fue la obtención de 100 premios internacionales, como es el caso del León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia, que obtuvo Amat Escalante como Mejor Director por la película La región salvaje.

Por lo pronto, del 9 al 17 de febrero, México será el primer “País en foco” del Mercado Europeo de Cine (EFM) 2017, durante el 67th Berlin International Film Festival, como parte de las actividades por el año dual Alemania-México. El evento será una gran oportunidad para que el producto cinematográfico mexicano se dé a conocer en al país europeo, y se fortalezca la coproducción y distribución del cine mexicano en el extranjero.