Por: Melisa Carrillo Rojas

En el marco del Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos, se presentó la conferencia “Derechos culturales y marco normativo”, en donde representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Cultura y representantes de la UNESCO, presentaron un contexto de la legislación vigente en México en derechos culturales.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH destacó que la cultura involucra todos los aspectos que definen la propia naturaleza humana. Por lo tanto, reviste de un importantísimo significado para la vida en general, y es esencial para la realización del ideal del ser humano libre.

Según Raúl González, la Constitución y los tratados internacionales son los puntos cardinales para alcanzar la dignidad de las personas, y  contribuye a mantener la paz y tranquilidad.

Señaló también la trascendencia que tiene la cultura para la dignidad humana, al precisar que refleja y configura los valores de la sociedad, y la vida económica, social y política de los individuos. La importancia de este señalamiento radica en que constituye una fuente jurisprudencional internacional de carácter social, y por lo tanto, los estados deben atender a su contenido.

Pérez  manifestó que de acuerdo con los principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, el goce y disfrute de los derechos culturales  incide en el ejercicio de otros derechos humanos, particularmente debido a su propia transversalidad de su concepto de cultura, y su relevancia  para la humanidad.

El derecho humano de participación en la vida cultural se encuentra íntimamente relacionado con los derechos de carácter político, a la no discriminación, a un nivel de vida adecuado, y a la libertad de expresión. Por su parte el derecho de disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones guarda un estrecho vínculo con el derecho a la información.

Para finalizar, señaló la existencia de diversas convenciones en materia de los derechos de las mujeres y de las minorías, en las que la población puede apoyarse.

Por su parte, la representante de la secretaría de la gobernación, Berenice Gervassi, la cual suplió a Raúl Sepúlveda,  dio un recorrido por el marco normativo de los derechos humanos en México, haciendo hincapié en las acciones del gobierno actual en materias de derechos culturales.

Mencionó que las legislaciones de la constitución del país se encuentran en la misma jerarquía que los tratados internacionales, por lo que es responsabilidad del estado el cumplimiento de las mismas. Además, según el artículo primero de la constitución, todos las personas que se encuentren dentro del país cuentan con los derechos  establecidos en la constitución, y gracias al principio pro persona, si existen diferentes interpretaciones de una ley, siempre se aplicará la que proteja más a la persona.

Añadió también que estas legislaciones obligan a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Luis Norberto Cacho, director general jurídico de la Secretaría de Cultura, habló  en la ponencia de las diversas reformas y artículos existentes que respaldan a los derechos culturales, así como las acciones legales en las que los ciudadanos se pueden respaldar.

Destacó que a partir de los tratados internacionales que tiene el país como el Pacto Interamericano de derechos económicos y sociales, el pacto de San José y la declaración de Friburgo, el estado tiene la obligación de cumplir las diversas legislaciones y garantizar los derechos culturales.

Añadió además, que los ciudadanos pueden respaldar sus derechos culturales por medio de un amparo.

Durante la conferencia, los ponentes destacaron la importancia de garantizar a los pueblos originarios y a todos los sectores de la población sus derechos culturales, ya que México, al ser un país multidiverso y pluricultural, tiene la obligación de proteger su patrimonio cultural y material que los identifica y distingue, además de respetar la vida cultural de las minorías.

Por su parte, la señora Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, comentó sobre la estrecha relación que ha tenido la organización con nuestro país, así como también el compromiso que los mexicanos han tenido con la organización, en materia de defensa de los derechos culturales y del patrimonio de la nación.

Sanz también destacó el trabajo que realizó  Jaime Torres Bodet como Director General de la  UNESCO entre 1948 y 1952.

Asimismo, destacó la relevancia que han tenido los diversos programas que ha realizado la UNESCO, como es el caso de la Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales (MONDIACULT) y la Declaración de Friburgo. Así como los nuevos retos y proyectos que la humanidad tiene por delante en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.